Inicio
Actualidad

Canatur: "El turismo aún no es política de Estado"

El presidente de Canatur, Carlos Canales, afirmó que se ha pedido al legislativo una serie de medidas necesarias para fortalecer la reactivación del sector.

Durante el evento del Congreso de la República, "Políticas y Acciones para el Desarrollo Económico, Productivo y Generación de Empleo en el Perú”, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, destacó en su exposición que se ha pedido al legislativo una serie de medidas necesarias para continuar con la reactivación del sector.

En este sentido, Canales señaló que a pesar de las acciones tomadas, el turismo no es política de Estado aún y solicitó la aprobación de tres proyectos de ley.

“Solicitamos que se aprueben tres proyectos de Ley: la exoneración de IGV en servicios turísticos por tres años para reducir costos, impulsar la oferta y llegar a la demanda con menores precios. Esto se ha hecho en Chile y Argentina. También queremos que se exonere de Impuestos a la Renta por tres años a todas las empresas del servicio turístico, así como el Impuesto Temporal a los Activos Netos, pues no existe aún buen flujo de pasajeros”, señaló Canales.

Te puede interesar: Canatur: más de un millón de personas viajarían en Fiestas Patrias.

turismo en crisis en Perú

Por otro lado, enfatizó también en el drástico cambio que ha experimentado el sector durante los últimos años. “La actividad turística se encuentra en su peor situación en los últimos 50 años. Para 2019, representaba cuatro puntos del PBI, se generaban 1.4 millones de trabajos directos e indirectos formales para el sector, y dos millones de puestos informales en todo el mercado nacional. Por la pandemia, y con las medidas de confinamiento, la conectividad y la movilización que caracteriza al turismo se vio paralizada”, afirmó el titular de Canatur.

Para finalizar, el mandatario resaltó al turismo como una actividad inclusiva, la que lucha en contra de la pobreza y genera empleos sin explotación ambiental. “Se utilizan ríos, montes, vestigios arqueológicos, parques y reservas naturales. Esto implica que la gente tiene trabajo en sus regiones, porque lo que no tendrían por qué desplazarse hacia las grandes metrópolis. Tenemos riqueza natural, histórica y de culturas vivas, pero necesitamos personas que crean en el turismo como una actividad que puede salvar al Perú”, puntualizó.

Para más información visitar la página web oficial de Canatur.

Temas relacionados

Deja tu comentario