El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), Carlos Canales, aseguró que el anuncio de PetroPerú por la falta de combustible causa gran preocupación en el sector, debido a los retrasos y posibles cancelaciones en plena temporada alta como es Fiestas Patrias.
Canatur: pérdidas millonarias por falta de combustible
Petroperú informó que, en las últimas semanas, la descarga de combustibles se ha visto afectada por los cierres de puertos como consecuencia de los oleajes anómalos que se producen en nuestro litoral. En tal sentido, señalaron que habrá escasez de combustible del tipo turbo diésel que sirve para abastecer a una parte de las aeronaves que operan en el país, por lo que podrían presentarse retrasos o cancelaciones en los vuelos de fin de mes.
Sobre ello, el líder de Canatur manifestó que esto puede generar cancelaciones en los vuelos durante Fiestas Patrias, época en lo que hay más movimiento aéreo. “Preocupa esta noticia, creemos que es un tema de falta de planificación, especialmente porque sabemos que todo se trabaja con reservas”.
Canales agregó que el problema se agrava porque muchas aerolíneas dependen al 100% del abastecimiento de PetroPerú, así como hay otras empresas que tienen solamente el 30%, porque tienen otros proveedores.
“El problema no solo lo vamos a tener con las aerolíneas que son dependientes de Petroperú, sino que también en el interior del país hay una cantidad de aeropuertos que tienen como único proveedor a PetroPerú. Allí se complica el tema. Por qué llegar a ese extremo, sabiendo que es temporada alta. Por más oleaje anómalo en nuestras costas las otras empresas sí provisionan y tienen sus reservas de emergencia”, exclamó.
Te puede interesar: Aerolíneas piden garantizar combustible en Fiestas Patrias
Cuantiosas pérdidas en Fiestas Patrias
El titular de Canatur señaló que esta situación genera una incertidumbre muy grande sobre todo al sector que es uno de los más golpeados, y que genera pérdidas y desempleo en la mype y en la micro empresa a nivel nacional.
“Calculamos que podría generarse una pérdida directa de casi 50 millones de dólares, si no se soluciona rápidamente, pero además una afectación a la industria de hoteles, restaurantes, guías, transporte turístico, artesanos, y todo el cluster que trabaja con nosotros, y que podría generar hasta 200 millones de dólares [en pérdidas]”, sostuvo Canales.
Temas relacionados