Mediante una carta abierta dirigida a la presidenta Dina Boluarte, los gremios del sector turismo de Cusco conformados por Apemtur, Aratur, Asoturijcc, SPE Salkantay, Canttur Perú y Acatur Anta manifestaron su "inconformidad, preocupación y frustración" respecto a la venta de entradas para visitar Machu Picchu mediante la nueva plataforma que contrató el Mincul.
Machu Picchu: gremios de operadores turísticos de Cusco rechazan nueva modalidad de ventas
Diversos gremios cusqueños muestran inconformidad y preocupación frente a la nueva venta electrónica de boletos para visitar Machu Picchu.
La asociación indicó que los operadores de turismo y agentes de viajes no tienen acceso a la compra de boletos a la llaqta, teniendo contratos y ventas realizadas con meses de anticipación; esto pone en riesgo las prestaciones de sus servicio ofrecidos y crea zozobra en la comunidad nacional e internacional.
Por otro lado, identificaron que la nueva boletería virtual no cumple con las condiciones y requerimientos que precisa el sistema de venta de tickets a la llaqta, especificando lo siguiente: los términos y condiciones no concuerdan, no hay diferencia en venta de boletos a Machu Picchu o camino inka, nula socialización de plataforma con los usuarios, entre otros.
La carta finaliza con la petición de solucionar las diferencias entre la DDCC y Mincul, ya que al no tener una boletería virtual, esto afectaría gravemente el cumplimiento de los contratos con sus clientes, y por ende, su derecho al trabajo.
Lee también: Machu Picchu: Mincetur, Canatur, Apotur y Ahora Perú respaldan venta de boletos virtuales
Protestas en Machu Picchu
Diversos colectivos del sector turismo protestaron en la ciudad imperial debido a su disconformidad con la migración de la venta electrónica que ofrecía la DDC Cusco durante años y sin costos excesivos, y que ahora pretendan hacerlo mediante la empresa Joinnus, quien se vería beneficiada con un contrato directo.
Ante ello, se presentó una acción de amparo para que se quede sin efecto la adjudicación del sitio web y una medida cautelar para evitar el comercio de boletos a través de la mencionada empresa.
Debido a los problemas presentados entre entidades, la directora de la DDC, Maritza Candia, presentó su renuncia irrevocable. Mediante la carta, le manifiesta a la titular del Mincul que "el centralismo es nocivo y que daña gravemente las bases de sustento de la sociedad peruana", refiriéndose a la DDC y su impedimento de desarrollo de forma autónoma.
Para más información, puedes revisar la red social de Apemtur Cusco.
Más noticias de Turismo
Se inauguró nuevo Centro de Interpretación de Machu Picchu
Machu Picchu: confirman fecha para comprar entradas
Machu Picchu: solo habrá 30 minutos de tolerancia para ingresar a la ciudadela
Embajadas promocionan el destino Perú en Indonesia y Canadá
World Travel Awards: Perú fue elegido como mejor destino cultural 2023
Temas relacionados