El inicio de ventas de entradas en la nueva plataforma web tuboleto.cultura.pe para ingresar a Machu Picchu que se ralizó el día 20 de enero generó una serie de protestas por parte de gremios de operadores turísticos, pobladores y defensores del patrimonio.
Machu Picchu: inicio de venta de entradas online generó protestas
Se inició la venta de entradas a Machu Picchu a través de la nueva plataforma web. Ante la negativa, gremios de operadores turísticos realizaron protestas.
Los manifestantes se desplazaron por las calles incluyendo vías del tren del distrito de Machu Picchu pueblo, en rechazo a esta nueva modalidad que el gobierno inició con la empresa privada Joinnus.
Marchando con pancartas y banderas con mensajes que contenían mensajes como “Machu Picchu no se privatiza” y “No a la venta de entradas (de forma virtual)”.
Además, los protestantes venían coreando cánticos como “Atrás, atrás ministra incapaz” -en referencia a la titular del Mincul Leslie Urtega- y “Machu Picchu no se vende”.
De acuerdo a un reporte, las movilizaciones estarían llevándose a cabo de forma pacífica. Hasta el momento no se han presentado incidentes violentos ni problemas con la circulación de vehículos que llevan a los turistas a la ciudadela inca.
Te puede interesar: Machu Picchu recibió 950 mil visitas en 2023, lejos de los 1.5 millones de 2019
Nuevas movilizaciones en Machu Picchu
A través de un medio local, el secretario general del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural del Turismo Sostenible del Cusco, Alfredo Cornejo declaró que en su región "hay un total descontento y rechazo" contra el nuevo sistema de venta.
"Desde el Cusco nosotros estamos organizando, estructurando y articulando una movilización regional para el próximo 24 de enero", anunció.
Además, cuestionó que "no se han seguido los canales legales para la adjudicación de este servicio" en alusión al nuevo portal web del Mincul que deriva a una plataforma de la empresa Joinnus para la compra de las entradas al santuario inca.
Te puede interesar:
Machu Picchu: Apotur pide coordinación en el nuevo sistema de venta de entradas
Temas relacionados