Cambio de planes

Air Canada no comprará Transat

Ambas empresas confirmaron que Air Canada finalmente no comprará Transat, debido a la muy posible oposición de la Unión Europa.

Air Canada y Transat confirmaron que acordaron, mutuamente no concretar la propuesta de adquisición. En junio de 2019 ambas compañías anunciaron la fusión producto de la compra. En octubre pasado, revisaron las condiciones pero mantuvieron la voluntad de unirse. “La adquisición estaba condicionada a la aprobación de varias autoridades reguladoras, incluida la Comisión Europea (CE). Para cumplir con esa condición clave, Air Canada ofreció y mejoró un paquete significativo de soluciones, que fue más allá de los esfuerzos comercialmente razonables requeridos de Air Canada bajo el Acuerdo de Arreglo y lo que ha sido aceptado tradicionalmente por la CE en casos anteriores de fusiones de aerolíneas”, explica un comunicado. Y continúa: “Sin embargo, tras conversaciones recientes con la CE, se ha hecho evidente que la CE no aprobará la adquisición basándose en el paquete de medidas correctivas que se ofrece actualmente”.

“Después de una cuidadosa consideración, Air Canada ha llegado a la conclusión de que proporcionar soluciones onerosas adicionales, que aún pueden no obtener una aprobación de la CE, comprometería significativamente la capacidad de Air Canada para competir internacionalmente, impactando negativamente a los clientes, otras partes interesadas y las perspectivas futuras a medida que se recupera y reconstruye de impacto de la pandemia Covid-19. Especialmente en este entorno desafiante, es esencial que Air Canada se concentre en crear las condiciones óptimas para su recuperación total preservando y aprovechando todas sus fortalezas y activos clave, incluida su sólida cultura de empleados”, afirma el texto.

Rescindir el acuerdo preliminar de compra, le representará a Air Canada el pago de CAD$ 12,5 millones. La operación podría haber alcanzado los CAD$ 200 millones.

Fuentes de Transat aseguraron que se abre ahora un escenario inesperado y que se abocará a examinará sus alternativas, lo que incluye la venta e incorporación de otros socios. Uno de ellos es el empresario Pierre Karl Peladeau, expolítico y dueño de la empresa Quebecor. Transat anunció que demandará unos CAD$ 500 millones para sobrevivir.

Temas relacionados

Notas de tapa