Gran incertidumbre sobre el futuro del proyecto aéreo ITA – Italia Trasporto Aéreo, sucesora de Alitalia, despertó el recambio presidencial. Al fin y al cabo, la iniciativa es obra del gobierno del ya expresidente Giuseppe Conte y podía no ser continuado por el actual, Mario Draghi. Sin embargo, luego de unas semanas de silencio al respecto, se llevó a cabo hace pocos días una reunión en el gobierno italiano que lleva a pensar que el proyecto sigue su marcha.
“Evaluamos la posibilidad de llevar a cabo el proyecto ITA y expresamos el deseo de confirmar una aerolínea nacional. El procedimiento presupone la implicación del Parlamento, que deberá expresar sobre el plan industrial de ITA, y de la Comisión Europea a la que se presentarán propuestas para la resolución de los asuntos aún abiertos”, explica un comunicado conjunto de los Ministerios de Desarrollo Económico y Transporte e Infraestructura de Italia.
En los próximos días, justamente, los titulares de ambas carteras, Giancarlo Giorgetti y Enrico Giovannini (respectivamente), mantendrán un encuentro con la Comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager.
Además de los citados ministros, participaron del encuentro, también, Daniele Franco, ministro de Economía y Finanzas; y el director General de la Tesorería de Italia, Alessandro Rivera; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, Giuseppe Chiné.
Cabe recordar que ITA ya está fundada y que se le ha liberado un presupuesto para que proceda con la compra de activos de Alitalia, y active la transferencia de personal. Con esos fondos, la vieja empresa podrá honrar sus deudas y proceder a un cierre societario ordenado.
Sí, en cambio, se estarían haciendo ajustes al plan original reduciendo la flota prevista y el presupuesto original para concretar la compra de activos mencionada. A fines de 2020, el plan contemplaba una flota de 52 aviones y un total de entre 5.200 y 5.500 empleados. Esos números han sido rebajados a entre 43 y 45 aeronaves y apenas 4.500 empleados.
Temas relacionados