AEROCOMERCIAL

ALTA: sobrevolando América Latina y el Caribe

El titular de la ALTA celebra el 42° aniversario de la entidad pasando revista a los logros y desafíos de la industria aerocomercial en tiempos de pandemia.

En 2020, cuando ingresé a ALTA, Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, asumí el liderazgo de una organización con 40 años de trayectoria que había completado una profunda transformación estructural, cultural y de identidad para servir de manera más ágil a sus miembros. Una transformación crítica que la prepararía para afrontar dos años sumamente desafiantes.

Desde entonces, atravesar grandes retos con este equipo, tomar riesgos, celebrar alegrías, dar la bienvenida a nuevos colegas, trabajar codo a codo en nuevas ideas ha sido y será siempre un privilegio. El compromiso diario de quienes son parte de la organización posibilita lo que hacemos y con orgullo puedo comentar que desde 2020 hemos sumado 21 nuevos miembros (10 en tan solo los tres primeros meses de 2022), firmamos alianzas con 11 partners y pronto anunciaremos más personas y compañías que nos brindarán su confianza, demostrando el compromiso de trabajar articuladamente, uniendo esfuerzos como un solo equipo en pro de la aviación.

ALTA.jpg
Desde 2020, ALTA ha enriquecido su membresía al incorporar 21 nuevas empresas.

Desde 2020, ALTA ha enriquecido su membresía al incorporar 21 nuevas empresas.

El 42° aniversario de ALTA representa una excelente ocasión para hacer una pausa, agradecer el camino recorrido y renovar fuerzas para cumplir nuestro compromiso fundamental: desarrollar una industria de aviación segura, eficiente y sostenible en América Latina y el Caribe que genere beneficios económicos y sociales para la población.

Nos encontramos transitando la senda de la recuperación. Ciertamente aún tenemos retos que afrontar, pero convencidos de que la aviación juega un papel fundamental en la región. Por ello, nuestros esfuerzos han estado volcados a contribuir a la pronta reapertura total de las fronteras con regulaciones inteligentes y armonizadas para generar oportunidades para todos.

ALTA: foco en la sostenibilidad

Tenemos por delante un futuro verde, lleno de esperanza y de iniciativas que harán del transporte aéreo un servicio sostenible con un impacto ambiental considerablemente reducido. Es nuestra misión tender puentes de colaboración y promover instancias de trabajo articulado entre gobiernos e industria para lograr los objetivos ambientales trazados.

En esta línea, iniciativas como la trabajada con CLAC (Comisión Latinoamericana de Aviación Civil) para implementar medidas para desarrollar una industria que produzca combustibles sostenibles de aviación en la región a mayor escala, con mejores costos y acelerando su implementación, al tiempo que genera empleos y oportunidades, son una prioridad.

El 65% de las contribuciones para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 viene del despliegue de los SAF (combustibles de aviación sostenibles, por sus siglas en inglés). Otro tanto será logrado con nuevas tecnologías, mejoras en las operaciones e infraestructura, y medidas de compensación y captura de carbono. Días atrás, desde Chile, Latam Airlines anunció la meta de llegar a un 5% de uso de combustible sostenible al 2030, privilegiando su producción en Sudamérica. Una iniciativa importantísima que, sin duda, ayudará a acelerar la producción de SAF en la región, generar oportunidades y reducir más rápidamente los impactos ambientales del transporte aéreo.

Estamos trabajando sin descanso para generar eficiencias para la industria, optimizar costos, y mejorar las operaciones con regulaciones inteligentes de la mano de tecnologías más sostenibles. También, en capacitar a los profesionales que la industria necesitará en el corto y mediano plazo, y en tender puentes de colaboración.

Ciertamente aún tenemos retos que afrontar, pero convencidos de que la aviación juega un papel fundamental en la región Ciertamente aún tenemos retos que afrontar, pero convencidos de que la aviación juega un papel fundamental en la región

Deja tu comentario

Notas de tapa