La Asociación de Viajes y Turismo de Arequipa y la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa, preparan un plan para promocionar el destino con paquetes turísticos y ferias. AVIT señaló que, debido a la situación actual que vive la región con respecto al Covid-19, los operadores turísticos reconocen que no es prudente reanudar las actividades del sector. AVIT diseñó un plan que consta de tres etapas para el retorno de las actividades turísticas, a corto plazo esperan reactivar el turismo local entre arequipeños, desde octubre hasta febrero de 2021 con el turismo interregional y para marzo de 2021 estarían preparados para reanudar el turismo internacional.
Arequipa espera reactivar turismo en octubre
Esta medida se debe a las declaraciones de Omar Candia, alcalde de Arequipa, quien confirmó la suspensión del programa de festejos por el aniversario de Arequipa, por los crecientes números de contagios y muertes debido al Covid-19. Además que debido a la emergencia sanitaria, cualquier evento masivo está prohibido. Este hecho es un golpe duro para el turismo en Arequipa, las perdidas que registra el turismo en esta región ascienden a más de S/. 100 millones, según Jorge Valderrama, presidente de AVIT.
“Lo único que nosotros queremos es sobrevivir ante esta adversidad”, indicó Norma Nakagawa, presidenta de AHORA, quien además resaltó que será una tarea difícil, considerando que la región no estará dentro de los primeros destinos turísticos elegidos por los visitantes, después del Covid-19. Nakawa refiere que en agosto los hoteles tenían desde 80 hasta 90% de ocupabilidad. Ahora, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, estos hospedajes se sostienen mayormente ofreciendo sus servicios a mineras. Mientras que los restaurantes pudieron retornar a sus labores, pero solo con el servicio de delivery o recojo al local.
La presidenta de AHORA adelantó que trabajan en un paquete turístico de S/. 175 para visitar Arequipa, que contempla dos noches de alojamiento, alimentación, city tour guiado y traslado. Con ello, las agencias, hoteles, restaurantes y transporte serán beneficiados. No obstante, los representantes de ambos gremios coinciden se requiere el apoyo de las autoridades, que, según sus declaraciones, no mostraron interés sobre el turismo. Es por este motivo que reiteraron el pedido al Gobierno Regional de Arequipa, para dialogar sobre la reactivación, donde se defina los mercados a apuntar para recuperar la economía del turismo.
Temas relacionados