¿Azul Linhas Aereas comprará Latam Airlines Brasil?
La cuestión, además, está tamizada por el hecho de que Latam Airlines Brasil se encuentra en convocatoria de acreedores, eso significa que de modo aún más contundente que antes, los socios y acreedores de la aerolínea tienen la última palabra, y no tanto su equipo de gestión.
Como resulta un poco obvio, Azul Linhas Aereas debe hacer una propuesta económica que implique inyección de capitales pero, además, debe presentar un plan de reorganización judicial. De hecho, se espera que la propia Latam Airlines presente ese plan a la Justicia en julio próximo.
El plan de Latam Airlines
Latam Airlines Brasil deberá presentar un plan de reorganización judicial en julio para la aprobación de los tenedores de crédito. Y, en este momento, los acreedores podrán condicionar esta aprobación a una eventual venta de activos, como la operación de la empresa en Brasil, por ejemplo. En este caso, la hipótesis es que los accionistas de Latam podrían quedarse con pocas opciones y verse obligados a aceptar el trato.
“Estamos en una posición privilegiada porque no tenemos superposiciones relevantes de rutas y vuelos (con Latam) y estamos buscando oportunidades. El mercado está en un momento en el que una fusión o compra sería saludable, ayudaría a muchos acreedores ya la reanudación de la aviación”, dijo John Rodgerson, CEO de Azul Linhas Aereas, a la prensa brasileña. El ejecutivo manifestó así su esperanza de que la operación, si se realizara, termine recibiendo el visto bueno del gubernamental CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica). “Creemos que el mercado de la aviación podría pasar de tres a dos jugadores (competidores) y eso sería saludable”, agregó Rodgerson quien precisó además: “Lo que no falta en el mercado es capital para financiar buenas historias y potenciales sinergias”.
Como parte de su proceso de crecimiento y de “hacerse espacio en el mercado”, Azul Linhas Aereas adquirió Trip y la aerolínea regional Two Flex.
Enfrente, Jerome Cadier, CEO de Latam Airlines Brasil, fue tajante: “Quiero dejarlo muy claro. No hay conversación ni intención de separar a Latam Brasil del resto del grupo ni de vender la operación. Latam Airlines Brasil nunca ha estado a la venta”, dijo. “No tiene sentido que Latam rompa la lógica de construcción del grupo, que es integrar varios mercados nacionales, internacionales y de carga, para tomar parte de él. Latam Airlines Brasil es la mayor operación del grupo. No tiene sentido sacar el operativo doméstico y eso nos queda claro”, concluyó.
“El grupo Latam tiene la intención de competir agresivamente en Brasil y otros mercados y no tiene intención de vender o dividir Brasil o cualquier otra parte de su negocio. El Grupo Latam no ha recibido ninguna propuesta sobre la adquisición de Latam Brasil. La discontinuidad del código compartido (con Azul) de Latam Airlines Brasil no está relacionada con este tema. La decisión del código compartido está vinculada a su menor relevancia en el futuro estratégico de Latam, a medida que el mercado de la aviación brasileño se recupera”, detalló Cadier.
Los rumores relacionaron la posible adquisición con la decisión reciente de Latam Airlines Brasil de rescindir el acuerdo de código compartido que la vinculaba con Azul Linhas Aereas.
Temas relacionados