EVENTOS

Canatur analizó reactivación turística con Municipalidades

En el marco del 11° foro propiciado por Canatur, analizaron la reactivación turística de la mano de Municipalidades y países vecinos de Chile y Argentina.

Con el fin de intercambiar experiencias de gestión, sobre todo en el marco de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, autoridades y representantes de diferentes comunas de Perú y los países vecinos de Chile y Argentina participaron del 11° foro promovido por Canatur, denominado Foro Gestión Municipal del Turismo. Este evento de gran trascendencia para el sector fue presidido por Eduardo Sevilla, gerente general de Canatur.

Eduardo Sevilla, gerente general de Canatur.jpg
Canatur analizó la reactivación turística de la mano de Municipalidades.

Canatur analizó la reactivación turística de la mano de Municipalidades.

Algunas de las coincidencias giraron en torno a la necesidad de potenciar la interrelación público-privada, la generación de herramientas modernas y virtuales, conectividad e impulso al turismo interno. A su turno, Álvaro Paz de la Barra, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), se mostró a favor de desarrollar el ecoturismo como alternativa, así como la reinserción laboral local conformando en cada localidad un polo de desarrollo. En tal sentido, destacó el trabajo desarrollado en su gestión al frente del distrito de La Molina, donde los asentamientos humanos se están convirtiendo en zonas ecoturísticas.

Paz de la Barra hizo un llamado al Congreso de la República para que genere marcos normativos que obliguen al desarrollo, y que los gobiernos regionales no dificulten, sino que abran camino a los planes y estrategias en materia de turismo.

Por su parte, Luis Molina Arles, alcalde de Miraflores, rememoró que la historia de su distrito se remonta desde el florecimiento de la Huaca Pucllana, destacando ser el distrito con la mayor oferta hotelera, excelente gastronomía, difusión cultural y circuitos turísticos. A pesar de la pandemia, destacó mantener los servicios públicos en forma eficiente en sus 75 parques y nueve plazuelas. Destacó como logros de su gestión, la recuperación de espacios públicos como la construcción del Parque Bicentenario, con S/. 19.5 millones en inversión; la recuperación de la turística calle San Ramón o “Calle de las Pizzas”, la generación del proyecto de azoteas verdes en edificios; licencias de funcionamiento temporales a operadores de turismo con domicilio fiscal en una casilla virtual, facilitada por Canatur, y la reciente adquisición del sello Safe Travels en diciembre pasado por cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Claudia Gonzales Uzúa, gerenta de Turismo de la Corporación Regional de Desarrollo Territorial de Turismo de Chile, expuso los planes de desarrollo turístico en el Valle del Maipo, compuesto por 10 comunas del área metropolitana con viñas abiertas al turismo. Detalló el establecimiento de metodologías de trabajo consensuadas con los actores de los destinos de las actividades turísticas del sector. También reveló el trabajo de su oficina con los municipios, la Mesa de Turismo Municipal (conformada por 19 municipios), los productores vitivinícolas, y el turismo de montaña.

Finalmente, Alejandro Lastra, director de la Jurisdicción de Promoción, Marketing y Productos Turísticos en Agencia Córdoba Turismo, de Argentina, manifestó que su área de acción se desarrolla en 427 municipios de la región Córdoba. Ofreció cinco recomendaciones para el desarrollo sostenible del turismo en la actual coyuntura: 1) Seguridad sanitaria, con todos los protocolos por la emergencia sanitaria mundial, 2) Aceleración digital, donde la modernidad tiene un papel preponderante (92% de la población utiliza Internet y 9 de cada 10 reservas turísticas se realizan por medio de un celular), 3) Conectividad terrestre, que favorece el turismo interno ante la ausencia de un turismo receptivo sostenible, 4) Sostenibilidad del destino, 5) Innovación y creatividad, en esa línea instó a incluir en las estrategias de marketing y comunicaciones el contar experiencias traducidas en emociones.

Temas relacionados

Notas de tapa