El segundo Machu Picchu

Choquequirao: anuncian proyecto para mejorar su acceso

El proyecto de inversión de acceso al parque arqueológico Choquequirao contempla un monto estimado de inversión de US$ 260 millones.

El Gobierno de Perú anunció, a través de Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, que viene trabajando para hacer viable este año un protecto de teleferico en el Parque Arqueilógico de Choquequirao, un complejo de piedra que es comparado con la ciudadela inca de Machu Picchu, pero la cual presenta problemas de accesibilidad.

Pedro Cateriano, primer ministro, anunció que para diciembre de 2020 se espera tener la viabilidad del proyecto de Choquequirao, el cual tiene un monto estimado de inversión de US$ 260 millones. Luego pasará a fase de estructuración de la APP a cargo de Proinversión, lo cual permitirá hacer la convocatoria en 2021 y adjudicar el proyecto en 2022. "Con el fin de diversificar y potenciar nuestra oferta turística, se ejecutará el proyecto de inversión largamente anhelado para la mejora de los servicios turísticos y accesibilidad turística al Parque Arqueológico Choquequirao, por medio de un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac y desde el norte por Cusco", anunció Pedro Cateriano. Sostuvo que el objetivo de la ejecución de este proyecto, es diversificar y potenciar la oferta turística de Perú.

El jefe del Gabinete Ministerial precisó que el proyecto de acceso a Choquequirao comprende un acceso por cable desde el sur por Apurímac y desde el norte por Cusco, que incluye la mejora de senderos peatonales, que luego de su puesta en marcha, permitirá alcanzar de 10 mil a 1 millon de visitantes anuales. "Así, se sumará al Circuito Turístico Sur, y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de la población de la zona", aseveró.

Pedro Cateriano Perú Turismo Interno.jpg
Pedro Cateriano anuncia proyecto de parque Choquequirao

Pedro Cateriano anuncia proyecto de parque Choquequirao

Enfatizó además que Perú cuenta con una diversidad de recursos naturales, culturales, sociales y gastronómicos que hacen de Perú un potencial turístico a nivel mundial, "Prueba de ello es que contaos con once atractivos peruanos calificados por la Unesco como patrimonios culturales y naturales de la humanidad" comento Cateriano. Agrego que en esta nueva etapa, el compromiso del Gobierno es sacar adelante nuevamente a este sector mediante estrategias que permitan recuperar los nuveles que se registraban antes de la pandemia, mantenido las medidas de seguridad necesarias.

En esa misma línea, el titular del Consejo de Ministros anunció que el Gobierno apoyará en el financiamiento del tramo de carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa con una longitud aproximada de 92,1 kilómetros y una inversión estimada de 1.616 millones de soles. También se enmarca en la variable estratégica "Nivel de Articulación Territorial" del Plan de Desarrollo Regional Concertado Cusco al año 2021. Ello permitirá el desarrollo económico y el fortalecimiento de la actividad turística desde el lado amazónico hacia Machu Picchu y Choquequirao. "Recogiendo la experiencia de las intervenciones multisectoriales previas y para asegurar la concreción de los beneficios esperados de este esfuerzo integral, los proyectos asociados al eje turístico económico de Machu Picchu y Choquequirao, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo liderará y coordinará el planeamiento y ejecución de los proyectos indicados, así como los complementarios que sean necesarios", acotó.

Postea en tu Facebook