Inicio
General
Coronavirus

Avianca: Convocatoria de acreedores en Estados Unidos

Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings confirmó que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Las operaciones se retomarán con normalidad.

“A pesar de la eficaz reestructuración de la deuda en 2019 y la ejecución exitosa de su plan ‘Avianca 2021’ hasta mediados de marzo, la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del Covid-19 han llevado a la compañía a acogerse al Capítulo 11 en Nueva York, Estados Unidos”, comienza el comunicado oficial de Avianca. “Avianca se compromete a continuar sirviendo a sus clientes con viajes aéreos seguros y confiables y con un servicio de alta calidad, a medida que las restricciones de viaje generadas por el Covid-19 se vayan levantando gradualmente”, agrega el texto.

La empresa explicó que la decisión se fundamenta en la caída del 90% en el tráfico mundial de pasajeros y en una caída de ingresos para la industria que la IATA ha fijado en US$ 314 mil millones. En cifras específicas, Avianca ha visto reducidos sus ingresos en más del 80% en los últimos meses. El Capítulo 11, según la compañía, le permitirá preservar a la empresa y los 21 mil empleos directos e indirectos (de ellos, 14 mil puestos corresponden a Colombia y 3 mil más al resto de Latinoamérica).

“Los efectos de la pandemia Covid-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”, señaló Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings. “A pesar de los resultados positivos de nuestro plan ‘Avianca 2021’, creemos que, ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros”, continuó el ejecutivo. “Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave y reincorporar a nuestros empleados.

Apreciamos enormemente el compromiso de nuestros colaboradores que han estado al servicio de los más de 30 millones de pasajeros que vuelan con nosotros cada año. Nuestro propósito sigue siendo conectar a las personas, familias y empresas. Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguirán contando con Avianca para un servicio seguro, confiable y de alta calidad, y nuestros valorados miembros de LifeMiles podrán seguir acumulando y canjeando sus millas tal como lo han hecho siempre”, afirmó van der Werff.

Anko Van der Werff.jpg
Anko Van der Werff, CEO y presidente de Avianca Hóldings
Anko Van der Werff, CEO y presidente de Avianca Hóldings

El Capítulo 11.

Como parte del proceso judicial, Avianca le solicitó al tribunal las autorizaciones para cumplir con sus compromisos laborales anteriores a la solicitud, así como mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados. Avianca también ha solicitado autorización para cumplir con varias obligaciones previas a la presentación de la solicitud que se adeudan a algunos de sus socios de agencias de viaje y sus proveedores desde antes de la fecha de presentación.

“La empresa tiene la intención de pagarle a los proveedores y socios de agencias de viaje según sus prácticas normales, de manera oportuna por los bienes y servicios prestados a partir de la fecha de presentación y durante el proceso del Capítulo 11”, afirma Avianca.

En el mismo sentido, la aerolínea presentó pedidos de autorización para mantener sus programas de clientes durante todo este proceso. Asimismo, los clientes pueden usar los tiquetes, vouchers y bonos de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso.

Cabe recordar que en el programa Avianca 2021, la compañía consiguió el reperfilamiento de su deuda y de determinados compromisos por el leasing de sus aeronaves y a eso se sumó recursos de financiación por US$ 375 millones. Sin embargo, el impacto del Covid-19 deshizo toda liquidez habida cuenta de las prohibiciones de operar y en consecuencia el estrangulamiento de los ingresos, versus los costos fijos. Avianca destaca que el 88% de todos los mercados geográficos donde operan aplican restricciones totales o parciales al transporte aéreo de pasajeros.

B787 Avianca.jpg
Boeing B-787 Dreamliner de Avianca.
Boeing B-787 Dreamliner de Avianca.

GOBIERNO COLOMBIANO EVALÚA CÓMO SALVAR A AVIANCA.

Alberto_Carrasquilla.jpg
Ministro Alberto Carrasquilla
Ministro Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, afirmó, ante algunos medios de comunicación colombianos, que el Gobierno ayudaría a la aerolínea en condición de prestamista. El mandatario fue enfático en señalar que el Gobierno no entraría como accionista, y que seguirá evaluando la situación.

"Es difícil predecir, pero la entrada como accionista es algo que sería extremadamente delicado, no creo que esa sea una solución que debamos poner de primero en la mesa”, añadió Carrasquilla.

El impacto en Perú.

En el comunicado donde comunica su decisión de ponerse al amparo del Capítulo 11, Avianca también afirma que tiene la intención de iniciar “una reducción de sus operaciones en Perú en conformidad con las leyes locales”. “Esta decisión respalda los esfuerzos de ajuste de tamaño y permitirá a Avianca enfocarse en sus mercados principales al salir de su reorganización supervisada por los tribunales”, agrega el texto aunque no hay mayores precisiones de lo que esta decisión específica sobre Perú significa.

Deja tu comentario