REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Gremios solicitan modificar norma que dispone la cuarentena

Canatur y Ahora Perú señalan que la nueva cuarentena obligatoria para pasajeros procedentes del exterior afecta directamente a la reactivación turística.

Canatur envió una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, para solicitar la modificación de la norma que ordena a que todas las personas que arriben al país deban realizar una cuarentena de forma obligatoria por 14 días, debido que esta disposición afecta la recuperación del sector.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 207-2020-PCM el 31 de diciembre de 2020. La norma dispone que, a partir del lunes 4 de enero, peruanos y extranjeros deberán realizar una cuarentena obligatoria en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con autoridades del Minsa.

El presidente de Canatur, Carlos Canales, cuestionó que se establezca la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país. “Cuando el Sector Privado de Turismo tenía programado el reinicio progresivo de actividades del presente año 2021, en cumplimiento estricto del protocolo en las distintas fases dispuestas por el Gobierno, recibimos con sorpresa la noticia de una medida extrema, exagerada y contraproducente como es el D.S. Nº 207-2020-PCM que dispone cuarentena para todos los viajeros provenientes del extranjero, sin distingo de nacionalidad”, mencionó Canales en la misiva.

Carlos Canales - Canatur.jpg
El presidente de Canatur cuestionó que se establezca la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país.

El presidente de Canatur cuestionó que se establezca la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país.

El presidente de Canatur también señaló que si las autoridades del Minsa siguen adoptando medidas distintas a las que toman países vecinos y no trabajan de forma coordinada con el Mincetur y con el sector privado para tomar las previsiones del caso, continuará la crisis severa en el sector turismo. “Lamentablemente no se detendrá la escalada de pérdida de empleos por miles en el sector turismo”, advirtió.

Por su parte, Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, aseguró que con una prueba molecular basta para que un viajero ingrese al país. Según la presidenta del gremio, ello afecta al turismo que lucha por reactivarse, y planteó que se deben focalizar mejor las acciones sanitarias. “Con una prueba molecular que presente el turista que quiera ingresar al país basta’', indicó en una misiva.

Blanca Chávez Ahora Perú.jpg
presidenta de Ahora Perú, aseguró que con una prueba molecular basta para que un viajero ingrese al país.

presidenta de Ahora Perú, aseguró que con una prueba molecular basta para que un viajero ingrese al país.

A su criterio, con la restricción ‘‘se les está diciendo que no vengan’’ al país, y adelantó que la medida del Ejecutivo no fue consultada con los empresarios del sector turismo. Por otro lado, Chávez reiteró una vez más a las autoridades que se debe aplicar la reducción del IGV a un 5% o 8% como se ha hecho en Argentina, Brasil o México, para alentar la recuperación del turismo.

Notas de tapa