MEDIDAS PERJUDICIALES

Cusco perdió S/. 125 millones en Semana Santa

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco remarcó la situación que atravesaron las empresas turísticas de la región en Semana Santa.

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur) dio a conocer recientemente que las restricciones de movilización durante el feriado largo de Semana Santa han generado pérdidas por hasta S/. 125 millones solo en el sector turismo. En ese sentido, remarcaron que la situación de las empresas del rubro es dramática y advirtieron que una enorme parte de la población se vio afectada por las disposiciones.

Según lo informado por el diario La República, el titular de Gercetur Cusco, Fredy Deza de la Vega, recordó que durante estas fechas festivas se solía recibir alrededor de 83 mil turistas nacionales y era una ocasión en la que cada uno gastaba un promedio de S/. 150 por día, lo que generaba un movimiento de un poco más de S/. 37 millones.

Gercetur Cusco.jpg
Gercetur Cusco dio a conocer que las restricciones de movilización durante Semana Santa han generado pérdidas por hasta S/. 125 millones.

Gercetur Cusco dio a conocer que las restricciones de movilización durante Semana Santa han generado pérdidas por hasta S/. 125 millones.

Como se recuerda, el feriado largo concentraba un gran número de visitas nacionales y extranjeros en los atractivos turísticos y arqueológicos de Cusco. Solamente con el turismo internacional ingresaban 33.500 visitas, con un gasto promedio diario de US$ 150 (S/. 561), monto que era invertido en servicios como hospedaje, restaurantes, artesanía, entre otros. “Si juntamos todo sacamos la conclusión que habría una pérdida de S/. 125 millones solo en los cuatro días de feriado por Semana Santa” explicó el funcionario.

Puedes ver también: Ica: Solo 15 % de hoteles recibió turistas en Semana Santa

Finalmente, con respecto a la venta de boletos a los atractivos arqueológicos como Machu Picchu, la pérdida se calcula en S/. 2.852, que representa 33.500 boletos que no se vendieron.

Temas relacionados

Notas de tapa