Internacional

Ecuador protesta para salvar el turismo

"Fuera Ministra, fuera" es la consigna de los gremios turísticos en Ecuador, durante la protesta por problemáticas que afectan al sector.

Los gremios turísticos de varias ciudades de Ecuador han levantado su voz, el día de hoy, en manifestación por una problemática que está afectando al sector turismo en todo el mundo a causa del Covid-19. Los asistentes sostienen que Ecuador es turismo y si se para el turismo, se para Ecuador.

Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, está realizando un plantón exigiendo la salida de la ministra de Turismo, además pide políticas claras para la reactivación del sector en el país, sostienen que han realizado reuniones con el Ministerio de Turismo y con las autoridades del Gobierno, pero tras cinco meses desde que inició la pandemia no han visto resultado de dichas reuniones. "Si no se hace algo para darnos los créditos que necesitamos para un año de gracia y el 3% que necesita el sector turístico para reactivarse, pues va a ser inminente la quiebra de muchos locales más", sostuvo el titular de la Captur Azuay. "Se ha invertido en los protocolos de seguridad de bares en la ciudad de Cuenca, pero no se les da una mano de parte de las autoridades", mantuvo Miller.

Protesta Turismo Ecuador (2).jpeg
Protesta Turismo Ecuador

Protesta Turismo Ecuador

EL TURISMO EN ECUADOR.

El turismo en Ecuador aporta el 2,2% del PBI. De aproximadamente US$ 110 mil millones en 2019, el turismo registró ingresos por US$ 2.200 millones. En 2019, Ecuador recibió a 1,5 millones de turistas extranjeros. Las medidas tomadas por parte del Ministerio de Turismo del Ecuador en torno a la crisis actual por el Covid-19 han generado que más del 30% de compañías hayan cerrado sus puertas y más de 12 mil empleos directos se hayan visto afectados por la situación.

Protesta Turismo Ecuador3.jpeg
Protesta Turismo Ecuador

Protesta Turismo Ecuador

"Más de cinco meses sin poder mover los carros, y la banca nos trata como delincuentes, el Estado se lava las manos, no hay apoyo, el crédito Reactivate no sirve para canjear los créditos con casas comerciales ni con bancos privados", expresó David Carrasco, vocero de la Asociación de Transporte Turístico de Ecuador.

LAS CONSIGNAS DE LA PROTESTA DE LOS GREMIOS.

Esta marcha que realiza el sector turismo tiene como finalidad solicitar al Ministerio:

  1. Préstamos emergentes para el sector.
  2. Eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un año para impulsar el turismo nacional.
  3. En vista de que el turismo no será masivo, sino selectivo, se solicita la concesión de la forma guía - conductor.
  4. Flexibilidad laboral.
  5. Fondos para promoción turística como los generados por el impuesto Eco Delta.
  6. Prórroga de pago con IESS y SRI.
  7. Declaratoria de emergencia nacional para la industria turística.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook