REACTIVACIÓN

Europamundo: regreso de los guías turísticos a la actividad

Gracias a certeras iniciativas, Europamundo logró que 90 de sus guías regresaran a la actividad, y espera que ese número crezca en los próximos meses.

“Estamos muy contentos porque en septiembre tuvimos más de 1.500 pasajeros viajando por 50 países. Esto significa que estamos empezando a dar trabajo, y en ese contexto los guías están volviendo a la actividad”, señaló Amo.

Y añadió: “Quiero agregar que Europamundo ha hecho dos apuestas muy importantes. Una de ellas es el servicio ‘Safe & Confort’, con el que le brindamos garantía al cliente de que la ocupación de nuestros buses va al 50%, con todas las medidas de seguridad. Entonces, cuando es necesario por la cantidad de pasajeros, salimos con dos vehículos, lo que significa dar trabajo a un guía más. Por lo tanto, esa iniciativa es garantía para el cliente y a la vez una posibilidad de fomentar trabajo”.

Por otra parte, Amo indicó que “muchos de nuestros guías también están conduciendo los vehículos, los que llamamos ‘conduguías´, para los viajes a la carta o los viajes privados o privatizables. Los realizan en una minivan para un circuito a la medida del cliente. Esta es otra apuesta fuerte, porque con dos pasajeros se opera el circuito y así se promueve más trabajo para nuestros empleados”.

Europamundo: más de 1.500 viajeros en septiembre

Proyecto Refugio para la protección a los guías

Volviendo al tema de la reactivación, la directora sostuvo: “Poco a poco los números van creciendo. Alrededor de 90 guías ya han vuelto a trabajar en lo suyo y el ‘Proyecto Refugio’ que hemos implementado se va a mantener para seguir cuidando a todos aquellos que aún no han podido retomar la actividad. Lo hacemos de una manera muy solidaria, porque un porcentaje de lo obtenido por los que trabajan va a un fondo de ayuda para el que todavía no lo está haciendo y se encuentra en una situación económica complicada”.

Te puede interesar: nueva herramienta digital con información concreta.

Cuidado y trabajo para los guías

“Cuando empezó la pandemia tuvimos una gran preocupación por el equipo de guías. Debíamos cuidarlos, protegerlos y mantenerlos, ya que la mayoría de ellos llevan años trabajando con nosotros y son fundamentales dentro del servicio al cliente”.

Al respecto, agregó: “Si bien podríamos haber hecho lo mismo que otras empresas, es decir retomar el contacto una vez que pasara todo, nosotros inventamos algo: el ‘Proyecto Refugio’, que incluyó 19 actividades que los guías podían realizar sin viajar y brindando su conocimiento”.

En ese marco, una de las iniciativas fue la generación de tips de viajes: una serie de recomendaciones dentro de la web de la empresa para que los clientes pudieran leer sobre las mejores zonas de los destinos, sitios para la mejor foto, lugares con ambiente, entre otros temas. Todo en tres idiomas: español, inglés y portugués”.

Europamundo 4.png
“Carta de Viajes” de Europamundo forma parte de las propuestas personalizadas del turoperador.

“Carta de Viajes” de Europamundo forma parte de las propuestas personalizadas del turoperador.

Variadas iniciativas y acciones

“También estamos trabajando en audioguías, para que nuestros pasajeros que no manejan el inglés puedan escuchar la traducción en su propio idioma, ya que nuestros guías manejan varias lenguas y puedan hacer ese trabajo. Otro proyecto para destacar es la ‘maletoteca, mediante la cual se recomienda música, películas, documentales y libros para que acompañen antes y durante el viaje”.

En ese mismo marco agregó que “otro trabajo que se está haciendo es el de ‘guías asesores’, que consiste en ayudar a los operadores y agentes de viajes en el proceso de venta, ya que el soporte de un guía es muy valioso a la hora de comentar particularidades y evacuar dudas que los clientes puedan tener sobre los destinos”, informó Amo.

Entre las acciones desarrolladas sobresalen también las charlas virtuales sobre destinos, dirigidas tanto al cliente final como al operador y a los minoristas: “Nuestros guías especialistas, apoyados con material audiovisual, se han explayado sobre los detalles de los circuitos. Además, hemos diseñado rutas para ‘Cartas de Viaje’ con ciertas particularidades, como la ‘Ruta de Harry Potter por Escocia’ y las enológicas”.

Vale subrayar que muchos de los guías de la empresa son también profesores de idioma, profesión que es utilizada para dar clases a colegas de la operadora y personal de oficina.

Europamundo.png
Desde julio del año pasado, Europamundo está 100% en actividad.

Desde julio del año pasado, Europamundo está 100% en actividad.

Expectativas para el futuro de la actividad

Con relación a las expectativas para los próximos meses, la profesional manifestó: “La curva de entrada de pasajeros va creciendo y eso nos da tranquilidad. Más países van abriendo sus fronteras, así que somos optimistas porque se vislumbra un futuro y desde la compañía se están haciendo las cosas muy bien”.

Por último, Marisol Amo expresó: “No hemos parado, no los hemos dejado solos. Ahora estamos saliendo y dándoles trabajo, tratando de hacer lo mejor posible. Los conocimientos de los guías fueron considerados un bien para la empresa y logramos protegerlos y mantener al equipo. Es algo muy bonito que nos ha mantenido unidos y fuertes”.

Acceda desde aquí a la web de Europamundo.

Europamundo Marisol Amo.jpeg
Marisol Amo, directora de Guías de Europamundo.

Marisol Amo, directora de Guías de Europamundo.

Temas relacionados

Notas de tapa