Primer informe 2021

IATA: "La situación de la industria sigue siendo peligrosa"

El director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, criticó las cuarentenas y su efecto negativo en la recuperación.

Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA, afirmó: “La situación de la industria sigue siendo peligrosa. De hecho, empeoró durante el período de vacaciones de fin de año. Si bien todavía vemos que las aerolíneas se vuelven positivas en efectivo, durante el año, el panorama a corto plazo es sombrío. En lugar de un impulso del período de vacaciones de fin de año, obtuvimos aún más restricciones. Los gobiernos endurecieron las fronteras de una respuesta instintiva a una mutación del virus”. En una de sus últimas intervenciones en el puesto, que dejará en abril, De Juniac hizo la primera presentación de IATA del 2021.

El ejecutivo volvió a cargar contra las restricciones de viaje, especialmente las cuarentenas, a las que considera disuasorias del viaje.

IATA espera por la recuperación

“Con este enfoque sabemos con certeza que la economía de viajes y turismo no se recuperará. Los trabajos seguirán desapareciendo. Y el costo del encierro en la salud mental de las personas seguirá aumentando, particularmente en aquellos que están separados de sus seres queridos. Se necesita un enfoque de política pública más equilibrado, uno que se base en pruebas como reemplazo de las cuarentenas para que podamos comenzar a abordar los graves efectos secundarios de las políticas de Covid-19”, consideró De Juniac.

Finalmente, el número uno de la IATA citó una frase del secretario General de la ONU, Antonio Guterres quien dijo: “La aviación es un motor importante de nuevo mundo y desempeñará un papel fundamental para ayudar al mundo a recuperarse del Covid-19”. “Asegurémonos de que la aviación reciba el apoyo que necesita para mantener a las naciones del mundo conectadas y unidas. El apoyo comienza con políticas consistentes, bien razonadas y científicamente respaldadas para gestionar los riesgos de Covid-19 y los viajes. Esa es la antítesis de lo que presenciamos durante el período de vacaciones”, concluyó De Juniac.

Primer informe de IATA en 2021

Notas de tapa