SIN RECUPERACIÓN

Ica: solo 15% de hoteles recibió turistas en Semana Santa

El flujo turístico en Ica para Semana Santa 2021 cayó hasta en un 85%, respecto a 2020 que fue del 60%, generando pérdidas económicas para la región.

La semana de vacaciones de Semana Santa empezó mal para los empresarios hoteleros de la región de Ica. No solo se quedaron esperando a los turistas desde el jueves, viernes y sábado, sino que además registraron cancelaciones de las reservas que estaban programadas. Esto ha dejado que el 85% de hoteles de la región registre caídas económicas por falta de visitantes, y que solo el 15% operé de manera regular.

La razón tiene que ver con las medidas estrictas por Semana Santa en un contexto de pandemia por el Covid-19, además de que los establecimientos prestadores de servicios turísticos se encuentran cerrados en su totalidad.

Hoteles Ica.jpg
Las medidas impuestas por el Gobierno hizo que el 85% de hoteles de Ica registre caídas económicas por falta de visitantes, y que solo el 15% operé de manera regular.

Las medidas impuestas por el Gobierno hizo que el 85% de hoteles de Ica registre caídas económicas por falta de visitantes, y que solo el 15% operé de manera regular.

Te puede interesar: Hoteles en Paracas afectados durante Semana Santa

19 mil turistas en la región de Ica

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica, Sandro Chávez, precisó que para la Semana Santa 2021 la región de Ica ha recibido 19 mil turistas, una cifra muy baja a comparación con los más de 1 millón que se recibieron antes de la pandemia, durante 2019, en donde las provincias más visitadas fueron Ica (57.9%), Pisco (19.4%) y Chincha (14.6%).

“Es un año atípico, la proyección por Semana Santa es mínima, solo el 5% de turistas llegaron a la región, que son aproximadamente 19 mil. Además, solo el 15% de hoteles los acogió, sobre todo los hoteles que tienen áreas verdes, piscina, porque hay un confinamiento. El turista que viene a Ica está buscando hoteles que sean campestres, donde no puedan salir, donde puedan estar con su familia todo el día”, declaró.

Estadísticas de estadía

En tanto, las estadísticas oficiales apuntan a que las principales regiones emisoras de turistas a Ica fueron Lima (79.8%), la propia región de Ica (13%), Junín (1.2%) y La Libertad (0.9%).

Por otro lado, la falta del turismo genera grandes pérdidas económica en hoteles debido a que el 41.4% de los turistas internos se aloja en un hospedaje pagado (hotel, hostal, etc.), con una permanencia promedio de cinco noches. Además, que un 53.1% tiene una permanencia corta de una a tres noches, y un 33.9% de cuatro a siete noches.

Por otro lado, Dircetur realizó trabajos de supervisión hacia los hoteles categorizados, para verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad. Las inspecciones se dieron en el Hotel Hacienda San Juan, Hotel & Hacienda La Caravedo y Hotel Las Dunas, los cuales cumplen los planes de bioseguridad y recibieron a huéspedes de manera restringida.

Temas relacionados

Notas de tapa