El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, dictaminó positivamente acerca de la alianza entre Delta Air Lines y Latam Airlines Group. En un comunicado, la aerolínea norteamericana destaca que el acuerdo genera “más opciones de viaje mejoradas, tiempos de conexión más cortos y nuevas rutas entre América del Norte y Brasil serán solo algunos de los beneficios para los clientes”. El respaldo del CADE no es el único, ya que la alianza ya recibió el visto bueno en Uruguay y el trámite sigue en marcha en Estados Unidos, Chile y otros países.
Cabe recordar que el CADE había brindado una aprobación preliminar en septiembre del año pasado, pero continuaba analizando la cuestión. Esta nueva luz verde es definitiva y, por otra parte, no se le exige al binomio ninguna medida paliativa o compensatoria.
“Esta aprobación final en Brasil promueve nuestra misión de brindarles a los clientes en este importante mercado la experiencia de viaje de clase mundial y las opciones que se merecen”, dijo el CEO de Delta Air Lines, Ed Bastian. “En el futuro, continuaremos trabajando con Latam para desbloquear más beneficios para nuestros clientes y crear la principal alianza de aerolíneas de las Américas”, agregó el directivo.
El CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, agregó por su parte: “Esta sentencia refuerza los beneficios de este tipo de acuerdos para los viajeros y nos permite avanzar en nuestro compromiso de brindar una mayor y mejor conectividad entre Sudamérica y el mundo”.
Delta Air Lines y Latam: ¿Qué dijo el CADE?
En su documento final, el CADE señala que “ninguno de los aeropuertos involucrados en la operación estan completamente congestionado en términos de franjas horarias. Las partes (Delta y Latam) presentaron toda la información sobre los aeropuertos afectados en la notificación y la Superintendencia General hizo un análisis exhaustivo para llegar a la conclusión de que las limitaciones de franjas horarias e infraestructura no son restricciones vinculantes en ninguna de las rutas analizadas en esta operación”.
El organismo estatal brasileño, señaló a continuación que “los acuerdos de Cooperación Aérea son reconocidos por generar varios beneficios al mercado, ya que permiten varias sinergias y eficiencias, principalmente relacionadas con la conectividad entre rutas y beneficios para los consumidores”.
También se detalla en el documento del CADE que Delta explicó que la alianza con Latam no se conecta con la que lleva, por separado, con Aeroméxico y recuerda que no existe ningún JVA (Joint Venture Alliance) entre Brasil y México.
Para el CADE, “aunque el sector de la aviación civil está bastante concentrado a escala global, y el mercado de Estados Unidos-Brasil no es una excepción a esta regla, los participantes existentes que operan entre estas dos jurisdicciones están sujetos a niveles fuertes y efectivos de rivalidad”. Curiosamente, el dictamen recuerda que ya en el pasado, el JVA entre Latam y American, que concernía al tráfico aéreo entre Brasil y Norteamérica “fue aprobado sin restricciones en Brasil, en septiembre de 2017”.
Por último, el CADE reconoce que, aunque la cuota de mercado combinada de Delta y Latam, en las rutas entre Brasil y Estados Unidos son importantes, también es cierto que gracias a la apertura del acuerdo bilateral que vincula a ambos países, el acceso al mercado no tiene restricciones ni límites.
Temas relacionados