FONDOS PARA LA EMERGENCIA

Elecciones en OMT: propuestas de la candidata no oficialista

Mai Al Khalifa, de Bahréin, presentó sus propuestas para ocupar la Secretaría General de OMT y desplazar a Zurab Pololikashvili en unas polémicas elecciones.

El 18 y 19 de enero próximo se llevará a cabo la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde se elegirá al Secretario General que será presentado en la próxima Asamblea para conducir la entidad en el período 2022-2025. El georgiano Zurab Pololikashvili buscará la reelección frente a la candidatura de Mai Al Khalifa, actual presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades.

La reunión viene precedida de la advertencia por la falta de transparencia del proceso que realizaron dos exsecretarios de OMT, Taleb Rifai y Francesco Frangialli, entre otros exfuncionarios del organismo de ONU, quienes cuestionaron a Zurab Pololikashvili de haber acomodado el calendario eleccionario para evitar una competencia que amenace su reelección.

De todos modos, la bareiní Mai Al Khalifa logró presentar y mantener su candidatura de cara a la inminente reunión del Consejo Ejecutivo, donde buscará el apoyo a su liderazgo por parte de una mayoría de los 35 miembros.

La propuesta de la candidata no oficialista

Uno de los ejes de la candidatura de Mai Al Khalifa (Leer nota: ¿Quién es…?) es fortalecer financieramente a OMT de cara a permitirle una intervención más decidida en la fase de recuperación de la actividad.

“La situación por la que atraviesa el turismo derivada de la pandemia de Covid-19 no tiene precedentes y la prioridad de OMT en su nueva etapa debe ser la fase de recuperación del sector a través de un Fondo de Asistencia global”, afirmó Mai Al Khalifa. La actual presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades añadió que “me aseguraré de que las organizaciones que controlan los recursos sean plenamente conscientes de las dificultades que enfrenta el sector. En primera instancia, es importante desarrollar un Fondo de Asistencia de OMT para atender la emergencia, que permita la reactivación eficaz del turismo”, detalló. Para ello, Mai Al Khalifa dijo que trabajará con “bancos donantes, agencias de financiamiento y grandes corporaciones, que permitan establecer este apoyo al sector”.

En este sentido, recordó que fue la impulsora de la iniciativa global “Invertir en cultura”, que desde 2006 consiguió US$ 125 millones en apoyo a más de 20 proyectos de turismo cultural como museos, regeneración de edificios históricos y restauración de sitios patrimonio de la humanidad.

Embed

Más ideas de Mai Al Khalifa

“Aspiro a hacer de OMT un ejemplo de sostenibilidad, diversidad, integridad y responsabilidad. Uno de los grandes retos es el alivio inmediato de la pobreza y la regeneración socioeconómica, en tanto que los desafíos actuales que enfrenta el turismo brindan la oportunidad de alinear más eficazmente al sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU. Alcanzar dichos objetivos para 2030 requiere el lanzamiento de esquemas dentro de los gobiernos, empresas y agencias internacionales, sobre temas que incluyen el cambio climático y el uso de energías limpias en el sector turismo”, indicó la funcionaria bareiní.

Consideró que, adicionalmente, OMT deberá desarrollar una nueva visión en materia de innovación y tecnología, al igual que estándares internacionales de capacitación y educación en turismo y hotelería que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad.

Por último, planteó que para reactivar el turismo se requiere de una comunicación más eficaz entre los países emisores y receptores, guiada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras agencias internacionales.

Notas de tapa