A raíz de que cada vez más países están trabajando en la introducción de un pasaporte Covid para asegurar la reactivación turística, el Comité Mundial de Ética de la Organización Mundial de Turismo (OMT) decidió emitir una serie de directrices recomendando el uso responsable de los certificados.
OMT pide un uso responsable del pasaporte Covid
Ética y pasaporte Covid
A partir de las consultas recibidas, los miembros del Comité, todos ellos directivos del sector, expertos académicos o integrantes de organizaciones internacionales, se reunieron y adoptaron la “Recomendación sobre los certificados COVID-19 para los viajes internacionales”. Allí concluyen que el pasaporte Covid o los diversos certificados sanitarios deben ser gratuitos, de acceso universal y no discriminatorios. También recomendaron que deben tener limitaciones en cuanto a tiempo y uso.
“Como órgano independiente e imparcial de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la conclusión es que tales certificados pueden ser compatibles con un turismo ético, aunque su uso debe ser proporcionado, medido y responsable”, planteó el organismo comandado por Pascal Lamy.
En contra del turismo de vacunas
Citando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y la correspondiente Convención Marco sobre Ética del Turismo, el Comité aseguró también que "las vacunas no deben formar parte de unos viajes combinados con vacunación incluida, sino que deben seguir siendo un bien público mundial".
La polémica del pasaporte Covid
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo que los pasaportes de vacunación aplicados a los viajes pueden dejar aislados a los países y son éticamente cuestionables. “Si un país no recibe vacunas y se exigen pasaportes para volar, en la práctica quedará aislado internacionalmente”, explicó el director de Emergencias de OMS, Mike Ryan.
Además, el 7 de abril pasado OMS insistió en que exigir pasaportes sanitarios para viajar internacionalmente tampoco es una medida efectiva, ya que aún se desconoce si las vacunas contra el Covid-19 previenen la infección y tampoco se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo. “No nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para salir o entrar, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la transmisión. Al mismo tiempo, hay otras cuestiones como la discriminación de las personas que no pueden vacunarse por una u otra razón”, dijo la portavoz de OMS, Margaret Harris.
Lea en este link el informe especial de Ladevi Latam sobre la polémica de los pasaportes Covid
Temas relacionados