American Airlines cierra su división comercial propia en buena parte de Europa. De este modo, la compañía estadounidense copia su estrategia de recorte de personal aplicado hace tres meses en América Latina e implanta un nuevo proceso de cierre de oficinas comerciales propias en casi todos los países europeos donde, hasta ahora, tenía presencia comercial.
American Airlines cierra su parte comercial en Europa
Según fuentes cercanas a la compañía, la estrategia de American Airlines es la de eliminar su división comercial en España, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Suiza, ahorrándose todos los salarios directos de comerciales que hasta ahora pertenecían a la compañía en estos países.
Las intenciones de American Airlines serían, según las fuentes consultadas, centralizar la parte comercial de la compañía en una única oficina en Europa, que estaría ubicada en Liverpool y que se encargará de coordinar con terceros la venta de billetes y demás procesos comerciales.
De hecho, Ladevi puede confirmar que en España sería Iberia (empresa asociada a American) uno de esos “terceros” que, desde este mismo verano, se encargue de la comercialización de los billetes de American Airlines. Algo que se formalizaría en cuestión de semanas.
Estos cambios coinciden con la aparente apuesta operativa de la empresa en España, ya que reanudó recientemente los vuelos Barcelona-Chicago, Barcelona-Filadelfia, Madrid-Charlotte y Lisboa-Filadelfia (que se mantendrán, como mínimo, hasta final de verano).
Una revolución comercial que empezó en LATAM
Tal y como recogió este medio, el nuevo CEO de American Airlines, Robert Isom, sería el responsable de esta “revolución comercial”, que estaría enmarcada dentro de un plan de reducción de gasto tras la crisis del coronavirus.
De hecho, hace tres meses, el directivo de la compañía participó en una conferencia de JP Morgan Industrials, en la que admitió que en este 2023 habría "cambios en el área comercial” fruto de un “realineamiento de la fuerza de ventas de la aerolínea”, reconociendo que la parte comercial de la aerolínea “está cambiando su estrategia de ventas para enfatizar las reservas directas”.
“En este momento, vemos mucho más crecimiento de las ventas directas en el último año, y seguro que algo de eso está relacionado con la pandemia. Pero también se debe a la forma en que las personas vuelan y cómo quieren interactuar con nosotros. (…) Los pasajeros pueden obtener un mejor itinerario hoy en comparación con el pasado al tratar directamente con American porque puede controlar más del itinerario, puede controlar más de su experiencia reservando directamente”, explicó Isom.
LATAM y Europa no son los únicos lugares donde American Airlines está recortando personal: el pasado mes de marzo, el portal Panrotas confirmaba que al menos el 60% de los comerciales de la compañía en Miami fueron despedidos. Un proceso con el que American Airlines se la juega todo a dos cartas: los canales digitales y plataformas como NDC.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
American Airlines reestructura fuerte su área comercial
United Airlines cerró el primer trimestre con pérdidas
JetSmart comenzó su certificación operativa en Colombia
Temas relacionados