EMPRESAS

Recursos Humanos: capacitación con apoyo de la neurociencia

El avance de las neurociencias aporta conocimientos para comprender científicamente la mente y sus procesos a la hora de capacitar a los Recursos Humanos.

El avance de la neurociencia aporta conocimientos para comprender científicamente la mente humana y sus procesos de aprendizaje, memoria, razonamiento, pensamiento y emociones, lo que también representa un cambio en la forma de capacitar a los recursos humanos de las organizaciones.

Capacitación y neurociencia

Desde el área de Recursos Humanos de toda empresa, cuando se observa que alguien no puede desempeñar una tarea o función a causa exclusivamente de una carencia de los conocimientos, habilidades y aptitudes que se requieren, se considera que será necesaria una acción específica de capacitación para que quienes la presenten puedan adquirir lo que les hace falta para desempeñarse adecuadamente.

Frecuentemente, cuando se habla de capacitación y desarrollo de recursos humanos, se confunde la información con el conocimiento.

Es imprescindible saber que el conocimiento es reflexión sobre la información; el conocimiento es una información depurada en un proceso.

En este proceso se da una “construcción del conocimiento”, en el que las personas aumentan sus capacidades para la resolución de problemas.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que la capacitación debe cubrir la diferencia entre lo que una persona puede hacer por sí misma y lo que podría hacer con la ayuda de personas más experimentadas que ella.

Individualicemos el aprendizaje para aprender mejor | Ivan Ostrowicz | TEDxBarcelona

Formación continua de los Recursos Humanos

Permanentemente se producen cambios, ya sea en el entorno o en la propia organización. Es por ello que se debe observar y atender los problemas que se presentan a diario en el campo laboral y los diferentes puestos.

Para ello hay que establecer una adecuada relación entre lo que la empresa necesita y lo que se enseña.

Es fundamental que el área de Recursos Humanos se asegure de que lo que aprenden las personas en el proceso de capacitación se traslade a la práctica laboral y se mantenga en el tiempo.

Recursos humanos y Neurociencia.png

El aporte de la neurociencia

Las neurociencias están revolucionando la manera de entender el comportamiento humano y descubrir cómo se aprende, cómo se almacena información en el cerebro y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

Los avances en la investigación en las últimas décadas demuestran que el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, el pensamiento, las emociones, entre otros constructos, se han constituido en objetos fundamentales del estudio científico.

De igual manera, la naturaleza y el desarrollo de las habilidades cognitivas humanas están siendo examinadas desde diferentes perspectivas.

Un gran aporte que hace la neurodidáctica es considerar los estados emocionales de las personas que aprenden y recomienda actividades para mejorar el aprendizaje y la memoria.

Es muy importante destacar que no todas las personas siguen el mismo procedimiento, y la manera en que organizan esa información afectará cada estilo personal de aprendizaje.

“Cualquier persona que deja de aprender es vieja, ya sea a los 20 u 80 años. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven. La cosa más grande en la vida es mantener la mente joven.” HENRY FORD

* Marcelo Cristale es licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo Social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de Aviabue. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Notas de tapa