Inicio
Actualidad
Semana Santa
Gobierno

Una Semana Santa para el olvido

Las medidas impuestas por el Gobierno para Semana Santa generaron en el sector un impacto crítico. Las empresas intentan seguir reactivando el turismo.

Debido a las medidas que impuso el Gobierno con el objetivo de frenar el creciente número de contagios por Covid-19 en Perú para las festividades de Semana Santa, los principales destinos turísticos del país se vieron afectados al no recibir turistas.

Entre las medidas destacó que todo viaje interprovincial, ya sea terrestres o aéreo, quedó suspendido durante del 1° al 3 de abril.

Además, quedó prohibido el uso de vehículos particulares. Solo fue posible trasladarse en transporte público y taxis autorizados. Asimismo, en caso de salir de casa, solo fue permitido una persona por familia.

Impacto en las compañías aéreas

Desde Latam informaron la cancelación de los vuelos domésticos para los días 2 y 3 de abril. Star Perú también indicó que los pasajeros afectados se debían comunicar con la compañía para reprogramar los vuelos. Por otra parte, Viva Air informó que ya se habían comunicado con los pasajeros que tenían pasajes para esas fechas para brindarles las opciones correspondientes.

aviones en pista.jpg
Las medidas impuestas por el Gobierno para Semana Santa, generó un nuevo impacto sobre las compañías aéreas

Las medidas impuestas por el Gobierno para Semana Santa, generó un nuevo impacto sobre las compañías aéreas

Impacto en los destinos turísticos

Cusco

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Gercetur) dio a conocer que las restricciones de movilización durante el feriado largo de Semana Santa han generado pérdidas por hasta S/. 125 millones solo en el sector turismo. En ese sentido, remarcaron que la situación de las empresas del rubro es dramática y advirtieron que una enorme parte de la población se vio afectada por las disposiciones.

Como se recuerda, el feriado largo concentraba un gran número de visitas nacionales y extranjeros en los atractivos turísticos y arqueológicos de Cusco. Solamente con el turismo internacional ingresaban 33.500 visitas, con un gasto promedio diario de US$ 150 (S/. 561), monto que era invertido en servicios como hospedaje, restaurantes, artesanía, entre otros. “Si juntamos todo sacamos la conclusión que habría una pérdida de S/. 125 millones solo en los cuatro días de feriado por Semana Santa”, explicó Fredy Deza de la Vega, titular de Gercetur Cusco.

Ica

En la región de Ica se registraron cancelaciones de las reservas que estaban programadas. Esto ha dejado que el 85% de hoteles de la región exponga caídas económicas por falta de visitantes, y que solo el 15% opere de manera regular.

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica, Sandro Chávez, precisó que para la Semana Santa 2021 la región de Ica ha recibido 19 mil turistas, una cifra muy baja a comparación con los más de 1 millón que se recibieron antes de la pandemia, durante 2019, en donde las provincias más visitadas fueron Ica (57,9%), Pisco (19,4%) y Chincha (14,6%).

Paracas

El titular de Capatur afirmó que el balneario de Paracas estuvo desolado, y los restaurantes y tiendas cerradas por la cuarentena establecida por el gobierno. Con ese panorama económico, directivo informó que media docena de pequeños hoteles se han puesto en alquiler o venta en los alrededores del balneario.

Arequipa

La Semana Santa en la región de Arequipa se vivió sin procesiones y solo con misas virtuales en las 75 parroquias de Arequipa. Ello debido a las medidas de restricción dispuestas por el Gobierno del 1° al 4 de abril, para detener el avance de Covid-19 en el país.

Temas relacionados

Deja tu comentario