En el marco de un seminario organizado por Fitzroy Tourism & Real Estate, el director ejecutivo de la consultora, Hernán Passalacqua, repasó algunos números que hablan del estancamiento de la región en materia turística, agravados por la pandemia y el estado crítico en que sumió a la zona. De todos modos, planteó que hay una oportunidad de reposicionamiento si se sabe aprovechar la ventaja competitiva de Sudamérica en materia de sustentabilidad.
Números rojos de Sudamérica y sus oportunidades en turismo
El estancamiento de Sudamérica
Sudamérica representa el 2,5% del turismo mundial. “Es muy poco y en términos de porcentaje es la misma participación que tenía hace 20 años”, explicó Passalacqua.
Pero no sólo la porción es pequeña, sino que está concentrada en la región. “El 75% de los arribos son intrarregionales. Es decir, solo el 25% (10 millones de turistas) son viajeros que vienen de fuera de la región”, detalló el director de Fitzroy Tourism & Real Estate.
A esos números se suman un empeoramiento en indicadores claves para la región, “como la abrupta caída en la percepción de la marca país y en los rankings de competitividad”.
Ver un resumen de la presentación
La pandemia agravó todo
En una reciente columna publicada por este medio, Passalacqua afirmó que “lamentablemente, la pandemia puso a la región en rojo, porque ocho de los diez países que la componen están entre los que tienen más casos de muertes por millón de habitantes en el mundo”.
En términos turísticos, el aporte del sector al PIB cayó en 2020 un 55% y la inversión en la actividad “ha sido nula y las conectividades aéreas hacia los principales destinos turísticos están en una mínima expresión”.
En conclusión, “la región vive momentos críticos y vendrán años muy difíciles para el turismo. Pienso que la mejor forma de superarlos es a través de iniciativas conjuntas entre el sector público y privado”, apuntó el director de Fitzroy Tourism & Real Estate.
Las oportunidades para Sudamérica
Entre las clásicas oportunidades, el sector cuenta con el salvavidas de la depreciación de las monedas sudamericanas frente al dólar y al euro, “lo que hace que la región sea un destino más barato y potencialmente más atractivo para viajar cuando se abran las fronteras”.
Pero en el seminario, Passalacqua hizo hincapié en una nueva chance para reposicionar a la región. “Sudamérica tiene algo muy particular: cuenta con el 60% de la biodiversidad del mundo en un momento donde temas como el cambio climático y la sustentabilidad están marcando la agenda. Esa es una gran oportunidad”.
Temas relacionados