El turismo de alta gama viene experimentando un notable desarrollo dentro del sector turístico, respondiendo a las nuevas exigencias de los viajeros más exigentes. Estos turistas, más que nunca, buscan experiencias que les ofrezcan algo único y diferente, dejando lo convencional y buscando lo extraordinario.
Turismo de Alta Gama: viajes de lujo, bienestar y conexiones profundas
El turismo de alta gama busca más que lujo: experiencias personalizadas que fomentan la conexión profunda con uno mismo, la naturaleza y culturas auténticas.
La concepción de lujo ha cambiado. Hoy en día, los viajeros prefieren vivencias a medida que les permitan establecer vínculos profundos con los destinos, priorizando el equilibrio y la autenticidad.
Evolución del viajero
Los viajeros de alta gama suelen ser personas de alto poder adquisitivo, no escatiman en gastos y priorizan la calidad sobre la cantidad. Acostumbran a viajar en pareja o en familia, y últimamente jóvenes alrededor de 35 años en adelante han empezado a ser parte de este segmento.
Lo que más valoran es la exclusividad, el trato personalizado y actualmente, la oportunidad de aprender y crecer durante el viaje. Además, su objetivo es vivir experiencias únicas que les permitan desconectar del estrés de la vida diaria.
En ese sentido, Araceli Silva, gerente de producto de Epic Travel, concuerda con este perfil, que se ha caracterizado por ser muy exigente, ya que buscan algo distinto y único, “requiere de un esfuerzo por nuestra parte como agencia darle al viajero un servicio a la medida de acuerdo con los intereses que tenga”.
Por otro lado, “a los viajeros también les gusta planificar sus viajes y que todo sea de primer nivel y personalizado, darle un servicio de garantía y respaldo ante cualquier situación. Buscan que la agencia ofrezca seguridad al viajar y disfrutar del destino”, agregó Marilú Carrión, jefe de producto y Marketing de C&C Luxury Travel.
Te puede interesar: Manual Alta Gama: una herramienta para vender el segmento que más crece
Tendencias: viajes con conexiones interpersonales
Los destinos de lujo convencionales se han vuelto lugares clásicos para vacacionar. Sin embargo, hoy en día existe un elevado grupo de turistas de alta gama para los cuales estos sitios no son suficientes y buscan experiencias alejadas de la opulencia y glamour tradicional.
En ese sentido, países de Europa como Italia, Grecia, Francia y España, son destinos tradicionales donde los viajeros optan por vacacionar, desconectándose de la rutina para dar paso a una relajante semana fuera de la ciudad.
Cabe recordar que, África también es uno de los destinos más populares dentro del turismo de alta gama, donde salir de Safari es una gran alternativa fuera de la monotonía y disfrute para aquellas personas que gustan de viajes exóticos.
Si bien lo exótico sigue siendo un atractivo clave, los viajeros de este segmento ahora buscan espacios que ofrezcan serenidad, autenticidad y una inmersión profunda en las culturas locales, lejos de las masas.
“El segmento es bastante amplio, aunque no parezca. Dentro de ello, hay un nicho que empieza a crecer, y son los pasajeros que buscan algo sustentable, que su tour tenga un impacto positivo. Los destinos de bienestar, para conectar con la naturaleza y con uno mismo son las nuevas tendencias”, expresó Carrión.
Además de la búsqueda de la exclusividad, los viajeros de alta gama están priorizando sitios que ofrezca no solo belleza natural, sino una experiencia espiritual y cultural auténtica. Lugares como Tailandia, Indonesia, Camboya, y Maldivas se están convirtiendo en opciones privilegiadas para aquellos que buscan reconectarse con su entorno.
“Por ejemplo, los viajes a Tailandia se dan para compartir con las comunidades locales y tener la experiencia de convivir con la naturaleza. Estar con los animales como los elefantes, crean una alianza entre los viajeros y su entorno, en la que se fomenta el respeto, la conexión profunda con el ambiente y el bienestar espiritual”, sostuvo Paolo Chávez, gerente de Travesía Virtuosa.
La inversión de estos viajes puede variar entre US$ 20 mil hasta US$ 100 mil dependiendo del número de personas, destino elegido, alojamiento y los días de estadía. “La inversión es acorde a la experiencia que uno desee, ya que es un viaje hecho a la medida”, indicó Silva.
Además, indicó que el interés hacia las zonas más lejanas ha crecido considerablemente. Hoy en día las conexiones aéreas han mejorado, reflejándose en la cantidad de pasajeros que viaja con más regularidad y teniendo en cuenta que ahora están dispuestos a experimentar más.
Te puede interesar: Turismo de alta gama: la transformación detrás del crecimiento
Perú como destino favorito
Por otro lado, Perú se muestra como uno de los destinos favoritos en Sudamérica para realizar turismo de lujo gracias a su abundante riqueza natural, cultural y gastronómica.
Los destinos preferidos de los turistas son: Lima, Loreto, Cusco, Puno y Arequipa, quienes a su vez muestran preferencia por hospedarse en hoteles 4 y 5 estrellas o en los famosos ‘lodges’, pequeños alojamientos exclusivos rodeados de naturaleza.
Según un informe de la Cámara de Comercio de Lima, los viajeros entre 30 a 50 años que provienen de Norteamérica y Europa optan por visitar el país esperando ver algo lejano, diferente, exótico, una experiencia única en la vida.
La demanda está en constante crecimiento y las empresas dedicadas a este sector consideran que es un mercado que puede seguir creciendo.
Y es que los destinos exóticos y únicos son aptos para conectar con la naturaleza, conocer más sobre la cultura del lugar y su gente, hace que este grupo exclusivo de personas experimenten vivencias que llene su espíritu de energía que les proporciona la madre naturaleza.
Temas relacionados