HOSPITALIDAD

Trabajo remoto, una oportunidad para el sector hotelero

El trabajo remoto abrió nuevos negocios para los hoteles. Pero ahora, cuando muchas empresas vuelven a un modelo híbrido, ¿seguirán creciendo estas iniciativas?

El trabajo remoto, modalidad que ha ganado gran aceptación en los últimos dos años, transformó a la industria hotelera. La tendencia de "trabajar desde cualquier lugar" surgida tras la pandemia popularizó conceptos como “staycations”, “workcations” y “long-stay”, ayudando a la industria hotelera a sobrevivir en sus horas más oscuras.

Si bien estos conceptos siempre han existido, la pandemia los elevó a nuevas alturas. A medida que el trabajo remoto se fue convirtiendo en norma, las personas comenzaron a combinar trabajo y vacaciones, generándose nuevos grupos de clientes. Según una encuesta realizada en Estados Unidos, el 67% de las personas relevadas tomó una “vacación de trabajo” en 2021 y el 94 % tiene la intención de hacerlo este año.

Brindar espacios de coworking en los hoteles es otra oportunidad que ha surgido ante la creciente aceptación del trabajo remoto. Un número cada vez mayor de profesionales busca ahora un espacio de "oficina" tranquilo, cómodo y completo cerca de sus hogares. Y muchos hoteles cuentan con las instalaciones e infraestructura necesarias para satisfacer esa demanda. De hecho, varias compañías hoteleras globales han ingresado a este segmento al convertir habitaciones de hotel, especialmente aquellas en distritos comerciales, en oficinas privadas, ofreciendo paquetes diarios, semanales y mensuales. Mientras tanto, algunos hoteleros se han asociado con empresas de coworking para convertir pisos específicos, salas de reuniones o áreas de banquetes en espacios de trabajo compartido.

Sin embargo, ahora que la mayoría de las empresas de todos los sectores están volviendo a un modelo híbrido o completo de trabajo desde la oficina, ¿seguirán creciendo estos conceptos?

Iniciativas con futuro

No hay duda de que el trabajo remoto será un elemento crucial para, al menos, algunas industrias en el futuro. Un estudio de Upwork estima que el 22% de la fuerza laboral estadounidense trabajará remotamente para 2025. Y un trabajo de la Escuela de Negocios de Harvard sugirió que es probable que el 16% de los trabajadores permanezcan remotos mucho después de que la pandemia disminuya.

Trabajo remoto.jpg
El trabajo remoto trajo nuevas oportunidades de negocios para la industria de la hospitalidad.

El trabajo remoto trajo nuevas oportunidades de negocios para la industria de la hospitalidad.

Estas iniciativas, junto con el deseo inherente de viajar, que ahora es más fuerte que nunca, aumentan la probabilidad de una combinación de vida de trabajo y de viajes que ayudarán a que estos conceptos de nicho crezcan en el futuro cercano. Las personas estarán ansiosas por viajar a destinos nuevos y lejanos a medida que disminuya la pandemia, y es probable que aquellos con funciones de trabajo flexibles tomen vacaciones lejos del hogar.

Algunos países tienen la intención de capitalizar este cambio para revivir a la industria de viajes ofreciendo visas de estadía prolongada para atraer a los nómadas digitales. Dubái, por ejemplo, ha lanzado un "programa de trabajo virtual de un año" que permite a los ciudadanos extranjeros elegibles residir en la ciudad, con sus familias, mientras trabajan para una organización extranjera. Mauricio también introdujo una visa de viaje premium similar de un año, mientras que algunos destinos del Caribe están ofreciendo visas de trabajo específicas y creando nuevos paquetes comerciales.

La creciente popularidad y aceptación del trabajo remoto ha abierto varias vías nuevas para los hoteles, y sería de interés para el sector continuar capitalizando el potencial de crecimiento de estos segmentos de nicho, incluso cuando la demanda de los clientes tradicionales se recupere por completo. No solo para generar negocios adicionales y diversificar sus flujos de ingresos, sino también para diferenciarse de sus competidores.

Un número cada vez mayor de profesionales busca ahora un espacio de "oficina" tranquilo, cómodo y completo cerca de sus hogares. Un número cada vez mayor de profesionales busca ahora un espacio de "oficina" tranquilo, cómodo y completo cerca de sus hogares.

MANDEEP S. LAMBA

Presidente de HVS para el Sur de Asia

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa