REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Valle del Colca logra máxima distinción turística

Mincetur le otorgó al Valle del Colca la categoría 4 e iguala a Machu Picchu y al río Amazonas. Además, contribuirá a reactivación económica de Arequipa.

De acuerdo a una clasificación diseñada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para otorgar la jerarquía 4 a un atractivo turístico este debe tener rasgos excepcionales en un país, capaz de motivar una corriente (actual o potencial) de visitantes del mercado interno o externo, ya sea por sí solo o en conjunto con otros atractivos contiguos. Equivalente a recurso único en el país.

El anuncio de tan importante categorización la hizo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, en la reunión que sostuvo con funcionarios regionales del sector durante su estadía en Arequipa. Se prevé que en abril se oficializará la entrega de la jerarquía 4 al Valle del Colca, en una ceremonia especial.

Canon del Colca en Valle del Colca.jpeg
El Valle del Colca.

El Valle del Colca.

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, destacó la importancia de la categoría que alcanzó el Valle del Colca en medio de la pandemia por Covid-19, reconocimiento que señaló permitirá la reactivación del turismo en la región y en especial de la provincia de Caylloma. Asimismo, mencionó que con esta designación esperan que el Mincetur defina estrategias y priorice acciones para desarrollar el potencial turístico Valle del Colca y alrededores de Arequipa, a fin de promover el turismo en la zona.

Las gestiones para obtener la categoría 4 del Valle del Colca ante el Mincetur se inició en 2013, tiempo desde el cual se inició un programa de promoción y construcción de infraestructura turística como centros de interpretación, vías de comunicación, seguridad y bienestar del visitante, entre otras acciones a cargo de Autocolca. Cabe indicar que en el país poseen la categoría 4 el complejo arqueológico de Machu Picchu, las Líneas de Nasca y el Río Amazonas.

Temas relacionados

Notas de tapa