TECNOLOGÍA

Viajes corporativos: avances, a pesar de todo

En el ámbito de los viajes corporativos y a pesar del auge de las videoconferencias, muchos sienten el sabor agridulce de la falta de reuniones presenciales.

Reiniciar, recargar y repensar los viajes corporativos. Esa es la cuestión.

En mi caso, cada vez que entro en una videoconferencia me siento feliz de poder ver, aunque sea de forma virtual, a mis colegas y amigos que están distantes debido a la pandemia. Pero esa sensación tiene algo agridulce, porque lo que de verdad quisiera es estar con ellos en una mesa de conferencias, en un evento corporativo o con un cliente. Es como si me conformara con algo que realmente no quiero.

Mi deseo es volver a ser una viajera corporativa. La actividad de viajes de negocios, que quedó prácticamente deshabilitada durante la pandemia de coronavirus, volverá a fortalecerse en algún momento. Aun así, las preguntas siguen siendo: ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

Para responder a éstas y otras preguntas, Amadeus entrevistó a cerca de un centenar de miembros de nivel C en las principales agencias de viajes corporativas de todo el mundo entre julio y septiembre de 2020. Los resultados se organizaron y resumieron en un reporte que llegó a una conclusión sobre los objetivos de la industria: reiniciar, recargar y repensar los viajes corporativos.

El camino a la recuperación

La primera impresión, al analizar las cifras de la investigación, es que aún nos queda un largo camino por recorrer y que el mismo debe ser difícil. Más del 80% de los participantes solo esperan recuperar los volúmenes de 2019, en el mejor de los casos, en 2022. Pero la mayoría cree que sólo en 2023 los viajes corporativos recuperarán el buen aliento que mostraron previo a la pandemia.

De cualquier forma, los viajes corporativos, tarde o temprano, volverán a tener la misma importancia de antes, pero quizás con otras características.

Posiblemente, cobrarán mayor importancia los servicios no aéreos, además de la aparición de otros productos, como asistencia a la repatriación y mejores estándares para los seguros médicos durante el viaje.

shutterstock_243634051.jpg
Se registran avances para la recuperación de los viajes corporativos.

Se registran avances para la recuperación de los viajes corporativos.

Aunque los eventos MICE pueden migrar en parte a la plataforma virtual, nunca se cancelarán por completo pues nada reemplaza al “cara a cara”. Además, se dará una importancia aún mayor al “Duty of Care” y las empresas se enfocarán en la mejor gestión posible de los viajes corporativos para reducir riesgos en los profesionales involucrados en ellos.

Cuando hablamos directamente de la gestión de agencias corporativas, ¿cuáles son los puntos más importantes en la reanudación? ¿Sería el costo operativo? ¿O realizar adquisiciones en el mercado? ¿Qué tal la diversificación para obtener nuevas fuentes de ingresos?

Todas estas respuestas fueron observadas en las preguntas para el nivel C y en el reporte explicamos en detalle cada una de ellas y por qué fueron mencionadas.

Inversiones y contenidos

Un tema planteado por los encuestados es la inversión necesaria para tener una gama más amplia de contenido para ofrecer a los viajeros. Esto podría impulsar la personalización y traer un grupo más diverso de clientes a la agencia. Además, al usar el NDC será más fácil reservar y obtener ingresos de productos como wi-fi, selección de asientos y acceso a salas VIP.

Otros puntos cubiertos, fueron las formas más eficientes de recuperar la confianza de las empresas y los propios viajeros corporativos, cómo evolucionar la experiencia del cliente para que también aborde la seguridad en los viajes y cuáles son las estrategias más eficientes para retomar la rentabilidad de las reservas. Es necesario integrar más información en la experiencia del cliente, como datos de riesgo y seguridad, además del asesoramiento en tiempo real a través de empresas de evaluación de riesgos y la propia experiencia del agente.

Tengo la esperanza de que pronto analizaremos los resultados como nuevos viajeros corporativos en una reunión cara a cara para sacarme este sabor agridulce de la boca.

Temas relacionados

Notas de tapa