Inicio
Actualidad
WTTC

Cumbre WTTC. Un verano para europeos y estadounidenses

El presidente de España aseguró en WTTC que el pasaporte Covid estará listo en junio. Su par francés anticipó que permitirán los viajes de estadounidenses.

En el marco de la segunda jornada de la Cumbre de WTTC, dos jefes de Estado de Europa anticiparon nuevos detalles sobre la próxima implementación del pasaporte Covid, llamado certificado verde digital, para administrar la reapertura turística de cara al verano boreal.

Anticipos en la Cumbre de WTTC

El primer mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que se está trabajando arduamente “para dar la bienvenida este verano, en principio, a europeos y estadounidenses” y que "gracias a la vacunación y los pasaportes sanitarios lo vamos a lograr".

Embed

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró que el Certificado Verde Digital estará listo para mediados de junio, con todas las garantías de interoperabilidad y seguridad de datos prometidas por la Comisión Europea.

Ver mensaje de Pedro Sánchez afirmando que el apoyo al sector turístico continuará hasta el final de la crisis.

Embed

Las vacunas abrefronteras

Más allá del pasaporte Covid, la declaración de Macron sacó a la luz las intenciones de la Unión Europea de tomar en cuenta los datos sanitarios de los países extracomunitarios a la hora de levantar las restricciones para los viajes. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había anticipado en una entrevista con The New York Times que recomendaría a los Estados del bloque permitir los viajes de turistas estadounidenses que hayan completado su vacunación.

Una decisión impulsada por el dato de que el 70% de la población adulta de Estados Unidos estaría ya vacunada en junio. Y, no menor, que las vacunas que se aplican en el país norteamericano (Pfizer, Moderna y Jannsen) están aprobadas por la autoridad sanitaria europea.

El modelo europeo será un certificado que acredite que la persona ha sido vacunada contra el Covid, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba PCR cuyo resultado ha sido negativo. Estará disponible en formato digital o en papel, e incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado.

La polémica de los pasaportes Covid

La Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo que los pasaportes de vacunación aplicados a los viajes pueden dejar aislados a los países y son éticamente cuestionables. “Si un país no recibe vacunas y se exigen pasaportes para volar, en la práctica quedará aislado internacionalmente”, explicó el director de Emergencias de OMS, Mike Ryan.

Estadísticas de vacunación (fuente Our World in Data)

Embed

Además, el 7 de abril pasado OMS insistió en que exigir pasaportes sanitarios para viajar internacionalmente tampoco es una medida efectiva, ya que aún se desconoce si las vacunas contra el Covid-19 previenen la infección y tampoco se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos en el organismo. “No nos gustaría ver el pasaporte de vacunación como un requisito para salir o entrar, porque no estamos seguros en este momento de que las vacunas prevengan la transmisión. Al mismo tiempo, hay otras cuestiones como la discriminación de las personas que no pueden vacunarse por una u otra razón”, dijo la portavoz de OMS, Margaret Harris.

Leer más sobre el debate acerca de los pasaportes Covid en este informe de Ladevi Latam

Temas relacionados

Deja tu comentario