LLAMAMIENTO GLOBAL

WTTC. Plan de salvataje para los viajes y el turismo

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, reveló un plan global que podría sellarse en breve con las principales potencias internacionales.

Tras diversas reuniones con gobiernos del mundo entero y una carta firmada por 120 directores ejecutivos de empresas privadas dirigida a los jefes de Estado del G7, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) espera materializar un plan internacional para salvar a la industria de viajes y el turismo de la peor amenaza que ha vivido en su historia a raíz del Covid-19.

WTTC, organismo que representa al sector privado global de viajes y turismo, efectuó así un llamado al liderazgo internacional para auxiliar al sector, que como es de público conocimiento, se encuentra en serias dificultades. La iniciativa apunta a proteger a millones de puestos de trabajo amenazados por los controles fronterizos y las medidas de cuarentena, así como por la menor demanda de los viajeros de negocios y de placer.

El Consejo resaltó la urgencia de un consenso internacional para poder implementar pruebas rápidas a los viajeros y así restaurar confianza y seguridad en los mercados.

Se espera que la Unión Europea respalde un acuerdo internacional en la reunión de Ministros de Turismo de la región que tendrá lugar el 28 de septiembre próximo, y luego, más ampliamente, por el grupo de países que integran el G20 a principios de octubre.

El plan internacional de WTTC

El plan internacional que podría sellarse en octubre se centra en:

-Asegurar un acuerdo internacional generalizado sobre protocolos de prueba estandarizados a la salida de los países, incluida la no cuarentena para los viajeros.

-Que cada gobierno garantice la protección de los viajeros y asegure que se reserven recursos eventuales repatriaciones.

-Establecer un sistema de semáforos para informar los números de Covid-19 a fin de establecer una coherencia global, con períodos de cuarentena reducidos o eliminados basados en casos por encima o por debajo de 25/100.000 de la población durante un período de 14 días.

-Establecimiento de corredores aéreos para reanudar los viajes internacionales y de negocios.

A través de estos acuerdos, WTTC espera revertir las restricciones de viaje, como las cuarentenas generales, que han provocado el colapso de las travesías internacionales haciendo caer a cifras históricas el número de visitantes.

Al respecto, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, dijo: “Nos alienta enormemente que los gobiernos se enfrenten al desafío de eliminar restricciones tan dañinas, y apoyamos plenamente la reciente decisión del gobierno español, que parece estar preparado para introducir una política sobre pruebas de viajeros a la salida en islas Canarias para ayudar a la creación de corredores de viaje”.

La ejecutiva aseguró que el Consejo trabaja en estrecha colaboración con los líderes mundiales para salvar el sector global de viajes y turismo mediante la creación de un consenso internacional sobre la aplicación de pruebas para proporcionar certeza a los viajeros, con reportes de Covid-19 consistentes.

“Los protocolos internacionales acordados sobre las pruebas de los viajeros a la salida podrían ser la clave para eliminar las devastadoras restricciones de viaje que han afectado la confianza de los consumidores y han obstaculizado las esperanzas de la reactivación económica que tan urgentemente se necesita”, sostuvo.

Para reiniciar los viajes de negocios, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pedido recientemente la reapertura de corredores aéreos, lo que podría proporcionar un impulso económico significativo a las economías en dificultades.

Un negocio en dificultades

Anualmente, los viajes de negocios internacionales representan más de US$ 272 mil millones. Las aerolíneas internacionales y las empresas de todo el sector de viajes y turismo dependen, claramente, de este tipo de movilizaciones, especialmente en rutas transatlánticas altamente competitivas.

Un análisis del WTTC de los datos de Public Health England sugirió que dos pruebas en rápida sucesión podrían ser un 80% efectivas para identificar a los pasajeros con Covid-19 y, por lo tanto, reducir el período de cuarentena de 14 días a cuatro a seis días, o sin cuarentena en absoluto.

Además, información de Stanford y la Escuela de Salud Pública de Harvard validó que las pruebas a la salida, combinadas con el uso de mascarilla y la implementación de protocolos de bioseguridad pueden reducir el riesgo y permitir viajes seguros.

Temas relacionados

Notas de tapa