Un grupo de 14 turistas españoles denunciaron haber sido víctimas de un violento asalto a mano armada por parte de delincuentes que interceptaron su embarcación durante un tour por el río Amazonas, en Iquitos. Una situación alarmante que sin duda puso en evidencia los riesgos que enfrentan los viajeros que busca de aventura y contacto con la naturaleza.
Iquitos: turistas españoles denuncian violento asalto durante tour en río Amazonas
Una turista de los 14 ciudadanos españoles que fueron afectadas relató cómo fue este robo y secuestro en medio del río Amazonas, en Iquitos.

Un grupo de 14 turistas españoles denunciaron haber sido víctimas de un violento asalto a mano armada, durante un tour por el río Amazonas, en Iquitos.
Según el testimonio de Elisabeth de la Almudena, una de las víctimas del incidente, entre los pasajeros se encontraban niños y adultos mayores, lo que agravó la tensión del momento. Alrededor de 4 sujetos armados con pistolas, e incluso una ametralladora, abordaron el bote a la fuerza, sembrando el pánico entre los turistas.
Una vez a bordo, los delincuentes desviaron la embarcación hacia lo más profundo de la selva por casi una hora, aumentando el miedo e incertidumbre de quienes solo buscaban vivir una experiencia de turismo ecológico en medio del río Amazonas.
“Lo más duro fue cuando estas personas montan en la barca. A través de las aplicaciones de los teléfonos móviles nos pedían que sacásemos el dinero de nuestras cuentas y se los transfiriésemos a una cuenta de ellos, si no no se iban a ir de allí”, precisó la turista.
Turistas afectados denuncian falta de presencia policial en río Amazonas
A pesar de la gravedad del ataque y del evidente estado de vulnerabilidad de los pasajeros, el grupo afectado denuncia que pasaron varias horas sin recibir ningún tipo de auxilio.
Lo más alarmante, es que la empresa responsable del tour no contaba con GPS ni protocolos de emergencia, dejando a los viajeros completamente expuestos en una zona remota y peligrosa. Esta omisión revela fallas críticas en la planificación y seguridad de las excursiones turísticas que podrían tener consecuencias fatales.
“No había nadie de seguridad en ningún momento y además en la noche podrían perfectamente volver a asaltarnos porque en ningún momento en el río tú vas a ver guardacostas, militares navales, policía fluvial, nada, absolutamente nada. Llegamos por fin a la oficina de la empresa y tú crees que alguien nos ayudó en algo, nada”, contó la turista mediante un video difundido en redes sociales.
Gerencia Regional de Turismo evalúa robo a turistas españoles
Como reacción a lo sucedido, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Loreto ejecutó un operativo inopinado de fiscalización a la agencia 'Canopy Tours Iquitos', empresa directamente involucrada en el incidente, buscando así verificar el cumplimiento de las normativas de seguridad y operación turística, y responde a la creciente preocupación por la falta de control en las actividades ofrecidas a visitantes nacionales y extranjeros.
Temas relacionados