Inicio
Actualidad

Lambayeque superó el millón de turistas y se prepara para visita del Papa León XIV

Lambayeque proyecta recibir 600 mil visitantes adicionales y alista inversiones en infraestructura para preparar recibimiento a exobispo de Chiclayo.

Tras la elección de Robert Prevost como Papa León XIV el 8 de mayo de 2025, la región Lambayeque cerró el año con un total de 1,1 millones de turistas, consolidando su posicionamiento como destino clave del norte peruano.

Este flujo de visitantes generó un impacto económico superior a los S/ 450 millones, según informó el director regional de Turismo de Lambayeque, Félix Mío, quien destacó el dinamismo alcanzado por el sector.

El impulso turístico está estrechamente vinculado a Chiclayo, ciudad donde el actual pontífice ejerció como obispo durante varios años, lo que ha incrementado el interés tanto del turismo nacional como internacional. (Chiclayo anuncia actividades turísticas por primer aniversario de Papa León XIV).

En ese contexto, el Gobierno Regional de Lambayeque ha iniciado una serie de inversiones para mejorar la infraestructura urbana, incluyendo la rehabilitación de vías en Chiclayo, con un presupuesto de S/ 20 millones.

Lambayeque acelera obras ante la visita del papa León XIV

Entre las principales intervenciones destaca el mantenimiento y pintado de la Catedral de Chiclayo, donde el hoy papa ofició misas entre 2016 y 2024, así como mejoras en el Santuario de Santo Toribio de Mogrovejo, en Zaña.

Asimismo, se ejecuta la restauración de la Capilla Santa Verónica, también en Chiclayo, con una inversión de S/ 6 millones, en respuesta a un pedido del propio pontífice.

Estas acciones forman parte de la preparación ante la visita del Papa León XIV al Perú, prevista entre noviembre y diciembre de este año, lo que generaría un nuevo impulso en la llegada de turistas.

“Tenemos la plena seguridad de que vamos a recibir a más de 600 mil visitantes y que se va a generar un flujo económico de 350 millones de soles, aproximadamente”, señaló Mío.

Turismo religioso: nueva apuesta de Lambayeque

En paralelo, la región avanza en la implementación de la denominada “Ruta del Papa León XIV”, que integrará 24 recursos turísticos, de los cuales 14 corresponden a iglesias emblemáticas vinculadas a la trayectoria del pontífice.

Además, se evalúa la creación de un corredor internacional de turismo religioso que conecte esta ruta con la del Papa Francisco, con el objetivo de fortalecer la oferta y posicionar al Perú en este segmento.

“Estas rutas van a permitir posicionarnos en el turismo religioso, combinando fe, cultura, historia y turismo”, afirmó el funcionario.

De concretarse estas iniciativas, Lambayeque busca consolidarse como un destino estratégico dentro del turismo religioso en la región, capitalizando el interés generado por la figura del nuevo papa.