Inicio
Actualidad

Spain Talks 2026 premia al turismo sostenible en Latinoamérica

Los Premios Spain Talks reconocieron iniciativas de comunicación, experiencias turísticas y prácticas empresariales vinculadas con la sostenibilidad en España.

En pocas palabras

  • Premios Spain Talks: Reconocieron iniciativas de turismo sostenible en Latinoamérica y España.
  • Ganadores destacados: Juani Noticias (Argentina) y Carrasco Viajes (Uruguay) por sus promociones turísticas.
  • Iniciativa Turespaña: Busca promover buenas prácticas y el intercambio entre España y América Latina.
Resumen generado por Thinkindot AI

Los Premios Spain Talks 2026, entregados en Medellín, reconocieron el trabajo de profesionales, empresas y medios de comunicación por su contribución a un turismo más responsable en España. La ceremonia reunió cuatro categorías relacionadas con la divulgación de los destinos, la comercialización de experiencias y las prácticas empresariales sostenibles.

Las candidaturas fueron evaluadas por un jurado integrado por representantes de asociaciones de agencias de viajes de los mercados sudamericanos con los que trabajan las oficinas de Turespaña en Miami y Buenos Aires. Los reconocimientos abarcaron las categorías Embajadores, Productos y Experiencias Turísticas, Empresas y Medios de Comunicación.

Embajadores y experiencias que acercan al territorio

En Embajadores, el ganador fue Juani Noticias, de Argentina, por su cobertura en distintas plataformas sobre destinos como Extremadura y Andalucía. El reconocimiento valoró sus contenidos sobre turismo de naturaleza, enoturismo y patrimonio, que acercan al público a otras formas de recorrer España.

En Productos y Experiencias Turísticas, la ganadora fue Carrasco Viajes, de Uruguay, por su circuito por el norte de España y Portugal. La propuesta fue reconocida por integrar guías locales, gastronomía regional y visitas a mercados y talleres artesanales, con prácticas de consumo responsable.

Ambas distinciones reflejaron el interés por acercar al viajero a las particularidades de los destinos y conectar la promoción con oportunidades para sus comunidades.

Empresas y medios: formación y divulgación turística

Vietur, de Argentina, recibió el galardón en Empresas por sus más de cuatro décadas de trayectoria mayorista, la digitalización de procesos sin papel y la capacitación de más de 40.000 agentes de viajes. También se reconoció su compromiso con las prácticas éticas y el turismo sostenible.

En Medios de Comunicación, el galardón fue para El Colombiano, por su cobertura de los atractivos culturales, deportivos y paisajísticos de España. El reconocimiento valoró su contribución a acercar al lector colombiano experiencias en destinos como Aragón y Soria. (Aragón vincula turismo, identidad y bienestar)

La premiación conectó así el trabajo comercial y la formación profesional con la divulgación periodística, como actividades que contribuyen a construir una relación más informada con los destinos.

Galardones vinculados con la artesanía española

Los premios entregados fueron piezas de Sargadelos, firma gallega vinculada con la cerámica y el diseño español. Su elección acompañó el tema central de la jornada: la artesanía como expresión de identidad y recurso para el desarrollo turístico local.

Los galardones forman parte de la iniciativa de Turespaña para reconocer buenas prácticas y favorecer el intercambio de experiencias entre España y América Latina. tourspain.es en español