Inicio
Actualidad

Turismo social: ¿cómo el Turismo Silver puede ser una oportunidad para diversificar la oferta?

El Turismo Silver, impulsado por el Mincetur a través del turismo social, se desarrolla en el Perú con destinos sostenibles y accesibles para adultos mayores.

El turismo silver o turismo plateado se posiciona como una nueva oportunidad para el desarrollo del sector en el Perú. Enfocado en viajeros de 50 años o más, este segmento combina poder adquisitivo, tiempo libre y un interés creciente por experiencias culturales, gastronómicas y de bienestar.

En el país, el Mincetur impulsa esta tendencia mediante Turismo Social, que busca promover el disfrute del turismo para todos los ciudadanos en equidad de condiciones, mediante el desarrollo de una oferta inclusiva, segura y de calidad.

El programa cuenta con con más de 50 experiencias accesibles e inclusivas co-diseñadas con actores locales y validadas en pilotos. Además, más de 20 recursos turísticos cuentan con el distintivo Turismo Accesible de TUR4all, reconocimiento internacional que acredita condiciones de accesibilidad en servicios e infraestructura.

Destinos Turismo Silver

Entre los destinos que destacan por su accesibilidad y riqueza cultural para el turismo silver se encuentran:

  • Centro Histórico de Cusco.
  • Centro Histórico de Arequipa.
  • Centro Histórico de Lima.
  • El Valle y Cañón del Colca, en Arequipa.
  • Centro Arqueológico Moray, en el Valle Sagrado de Cusco.
  • Villa San Francisco de Asís, en la región Cusco.
  • Museo Huacas de Moche, en la región La Libertad.
  • Huaca de la Luna, en la región La Libertad.
  • Museo de sitio Julio C. Tello, en la Reserva Nacional de Paracas, región Ica.
  • Barrio de artesanos de Lurín y el sitio arqueológico Pachacámac, en Lima Metropolitana.
  • Zona Arqueológica Monumental Caral, Bandurria y en la Albufera Paraíso, en la región Lima.

Con accesibilidad creciente, servicios adaptados y contenidos culturales de alto valor, el país está en posición de convertir esta demanda en mayor estadía, gasto y retorno para las regiones.

Mincetur: accesibilidad y experiencias exclusivas

Entre los espacios culturales donde se implementaron herramientas para facilitar el disfrute de visitantes adultos mayores, personas con discapacidad y movilidad reducida se encuentra el Sitio Arqueológico Monumental de Bandurria y el Museo de Sitio de Pachacámac, donde se instalaron planos hápticos, piezas 3D y paneles en braille.

Como cierre de 2025, el Mincetur tiene planeado incorporar estas herramientas en la Zona Arqueológica Monumental de Chan Chan, en la región La Libertad, y el Museo Histórico Regional de Cusco.

Por otro lado, la profesionalización también avanza: más de 1,700 actores estratégicos fueron sensibilizados y capacitados en accesibilidad y trato adecuado, con la meta de llegar a 2,500 este año.

Este esfuerzo habilita cadenas completas (transporte, guiado, alojamiento, gastronomía y salud) para atender al viajero senior con estándares consistentes.

Temas relacionados

Deja tu comentario