CENFOTUR

Preparan protocolo sanitario para agencias de viajes

El documento preliminar estipula que las agencias de viajes deberán hacer respetar los protocolos sanitarios que ha publicado el Ministerio de Salud.

Existe mucha incertidumbre sobre cuándo volverán a operar las agencias de viajes y qué protocolos deberán adoptar para la ‘nueva normalidad’.

Por ello, en una reunión virtual, el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) expuso el proyecto de protocolo sanitario que vienen trabajando para aplicar a las agencias de viajes. Un participante de de esa reunión compartió en exclusiva con La Agencia de Viajes gran parte de dicho protocolo que podrá ser tomado en cuenta por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

EL NUEVO PROTOCOLO PARA AGENCIAS DE TURISMO

El proyecto que fue expuesto por Cenfotur está fundamentado en gran parte por la Resolución Ministerial 239-2020 del Ministerio de Salud, con especial énfasis en los siguientes puntos:

  • La agencia de viajes deberá elaborar un Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19, tal como lo estipula la mencionada resolución ministerial.

  • Designar un responsable de salud en todas las agencias de viajes para que verifique el cumplimiento de las medidas sanitarias y su respectivo registro para posterior fiscalización.

  • Asegurar el acceso a equipos de protección personal (EPP) para todos los trabajadores de la agencia de turismo. Colocar información visible sobre el protocolo sanitario adoptado por la agencia de viajes, así como barreras físicas y puntos de sanitización (desinfección).

  • Se deberá realizar pruebas de descarte de Covid-19 a todo el personal, así como el registro de temperatura al ingreso y salida del establecimiento laboral.

  • Implementar capacitaciones sanitarias periódicas y mantener registro de las mismas.

  • Proporcionar toda la documentación que necesite el ente fiscalizador para el correcto control del protocolo sanitario.

Además de los puntos mencionados, este proyecto de protocolo sanitario incluye normas más generales como la constante desinfección de áreas de trabajo, uso obligatorio de mascarillas y constante lavado de manos.

PROYECTO PODRÍA CONVERTIRSE EN NORMA.

Durante la reunión insistieron que solo se trata de un proyecto que tiene que discutirse. “El único protocolo que existe es el que se publica, el resto son borradores”, dijo durante la reunión Madeleine Burns, directora Nacional de Cenfotur.

Si bien es cierto que este protocolo no es definitivo, se pudo confirmar que Cenfotur ha sido consultado directamente para la elaboración de al menos 14 protocolos para diferentes eslabones de la industria turística, siendo los más destacados los que se han terminado aplicando a hoteles y restaurantes.

DOCUMENTO QUE INCLUYE GRAN PARTE DEL PROTOCOLO SANITARIO.

Embed

Postea en tu Facebook