Proyecto

Áncash: apertura de vuelos y proyectos estratégicos en la región

El CCD presentó un estudio que identificó 18 proyectos estratégicos que tienen la finalidad de potenciar la competitividad en las áreas turísticas de Áncash.

El departamento de Áncash ahora podrá recibir vuelos comerciales desde y hacia Lima, luego de que la Latam Airlines Perú anunciara la apertura de esta nueva ruta a partir del 1° de julio próximo, seguido de la venta de entradas de la misma.

Como se recuerda, el aeropuerto de Anta (Áncash) estaba inactivo desde noviembre de 2018, por lo que LC Perú era el único en ofrecer servicios aéreos regulares a este terminal y contaba con aviones para 37 pasajeros.

Según Corpac, entre enero y octubre del mismo año, el movimiento mensual promedio de pasajeros fue de 675. Ahora, con el comunicado de prensa de Latam, se espera que, con la apertura del aeropuerto, el movimiento aéreo sea de 3,500 pasajeros mensuales.

Te puede interesar: Áncash: inician obras de extensión del aeropuerto de Anta

Áncash: turismo afectado en la zona

Por restricciones de la pandemia, el sector turístico fue uno de los más afectados. En ese sentido, el receptivo ha ido recuperándose, pero en menor medida que el interno.

Las cifras del turismo receptivo entre enero y setiembre de 2023 fueron un 28.3% menos que en el mismo periodo del año 2019.

En el caso de Áncash, la cantidad promedio mensual de visitas a sitios turísticos ascendió a 27,709 en 2023, con disminuciones del 4.7% y el 41.6% en comparación con 2022 y 2019, respectivamente.

parque-nacional-huascaran-ancashjpg.webp
Las cifras del turismo receptivo entre enero y setiembre de 2023 fueron un 28.3% menos que en el mismo periodo del año 2019.

Las cifras del turismo receptivo entre enero y setiembre de 2023 fueron un 28.3% menos que en el mismo periodo del año 2019.

Proyectos en Áncash

En febrero de 2023, ComexPerú y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash realizaron un evento para fortalecer el turismo en este departamento e impulsar la conectividad aérea.

En este, el Centro para la Competitividad y el Desarrollo presentó un estudio que identificó 18 proyectos estratégicos que tienen la finalidad de potenciar la competitividad en las áreas turísticas más prometedoras del departamento, entre las que destacan la playa Tortugas, la laguna 69 y el Parque Nacional Huascarán.

Respecto a la playa Tortugas, vendría a ser uno de los más grandes proyectos a mejorar, ya que su inversión asciende a S/ 31.3 millones. Se desarrollaría en enero de 2025 y culminaría en abril de 2026. Se calcula que tendrá 43,307 beneficiarios, según datos del MEF.

Proyectos pendientes

Sin embargo, hay otras planeaciones que han presentado demoras así como no registra algún avance de ejecución a la fecha.

Uno de ellos sería el mejoramiento de Llamac a Pacllón, cuyo inicio debió ser en abril de 2022 y finalizar en diciembre del mismo año. Con un presupuesto de S/ 9.5 millones, que beneficiaría a 26,573 habitantes; sin embargo, a enero de 2024, todavía no ha sido devengado.

pueblos.jpg
Áncash tiene un gran potencial turístico que aprovechar y la apertura  del aeropuerto de Anta facilitará la llegada de visitantes al departamento.

Áncash tiene un gran potencial turístico que aprovechar y la apertura del aeropuerto de Anta facilitará la llegada de visitantes al departamento.

Otro proyecto pendiente sería la renovación de servicios turísticos en el cañón del Pato, con fecha límite de ejecución marzo de 2024, lo cual tiene una considerable cantidad de beneficiarios, que ascienden a 1.4 millones de habitantes.

En conclusión, el departamento de Áncash tiene potencial turístico por aprovechar. En esa misma línea, la apertura del aeropuerto de Anta ayudará también en llevar visitantes al lugar.

Pero esta mejora en infraestructura aérea se aprovecharía mejor si estuviera de la mano con la culminación de proyectos que impulsen la competitividad del sector.

Esta sería una gran oportunidad para que el gobierno acompañe y asegure la culminación de obras que impulsen a la región, como renovar carreteras, buena señalización y seguridad en los circuitos turísticos.

Te puede interesar:

Áncash: nuevos horarios para ingresar al nevado Pastoruri

Temas relacionados

Deja tu comentario