La alta velocidad ferroviaria en España es una de las más modernas del mundo. Solo Japón está por delante de nuestro país en kilómetros de vía de alta velocidad. Y es precisamente en este país (junto a Estados Unidos) en donde empezaron a surgir las primeras pruebas de lo que muchos consideran el futuro de los transportes terrestres: el tren bala, más conocido actualmente por su marca comercial, Hyperloop. Un tren bala que conectaría Barcelona con París en solo una hora.
Barcelona-París en solo una hora: así es el tren Hyperloop
Las cifras impresionan: se trata de un tren que alcanza los 1.200 kilómetros por hora. Un avión en velocidad de crucero, pero sobre raíles. Y su producción (en forma de prototipo) es ya una realidad.
De hecho, la empresa Hyperloop Transportation Technologies, tildada por personalidades como Elon Musk de ser “una de las empresas que podría desarrollar uno de los mayores avances de la humanidad”, presenta esta semana ese tren bala en el Mobile World Congress de Barcelona.
Los visitantes que se acerquen al stand de la empresa podrán observar el modelo de la cápsula en la que irán los pasajeros. Un diseño realizado por los estudiantes de la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona Elisava.
¿Cómo funcionará el Hyperloop?
El sistema del tren es completamente revolucionario: se trata de una serie de redes de tuberías levitantes, que mantienen al tren "flotando" sobre los raíles. Es decir, que no hay rozamiento de ningún tipo. La propulsión no será convencional, como en los AVE, a través de motores de combustión o redes eléctricas.
Este tren funciona con propulsión magnética, empinado a los vagones, superando velocidades incluso de aviones comerciales. De hecho, estas cifras permitirían reducir el trayecto entre Barcelona y París de las 6 horas y 15 minutos actuales a 1 hora escasa. O por ejemplo permitiría conectar Madrid y Barcelona en menos de media hora.
Además, su diseño permite que las cápsulas viajen en un tubo al vacío, lo que permitiría reducir el coeficiente aerodinámico, reduciendo la resistencia del aire e incrementando su eficiencia.
Además, al ahorrarse combustible y otros elementos contaminantes relacionados con la propulsión, se trataría de uno de los medios de transporte más eficientes jamás creados, según defienden desde la empresa.
No es una novela de ciencia ficción: este sistema de transporte podría estar implantado en menos de diez años, según el consejero delegado de Hyperloop TT, Andrés de León.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
ChatGPT: ¿exageración o realidad en el sector turístico?
Temas relacionados