Inicio
Actualidad

Candelaria: cancelan celebración hasta el próximo año

Los presidentes de los conjuntos determinaron no participar en la Candelaria 2023, debido a las circunstancias que se viven en Perú.

La festividad de la Virgen de la Candelaria ha sido cancelada hasta el próximo año ante la coyuntura social y política que atraviesa el país, sobre todo la región Puno, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Presidentes de conjuntos tomaron determinación, pese a que el titular de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Victor Espino, planteó solo la suspensión de la festividad hasta nueva fecha.

La decisión de suspender el evento debió tomarse el viernes por la tarde. Sin embargo, a través de una comunicado, el presidente de la FRFCP, canceló la reunión.

La determinación de Espino, no gustó a los presidentes de los conjuntos y decidieron reunirse en la hora convocada y determinaron no participar en la Candelaria 2023. Acordaron hacer pública su determinación.

“Por todas las circunstancias que está viviendo el país y por las muertes registradas en nuestro conjunto diablada San Antonio, hemos decidido no participar en los festejos”, dijo Wilder Alarcón Hinojosa, presidente de dicha agrupación folclórica.

Richard Mateo Butrón Arcaya, presidente del conjunto Carapulis Kinakina 14 de setiembre de Juli, indicó que la situación amerita no festejar después de todo lo que se vivió en Puno. “Sería el colmo bailar después de todo lo que sucedió. Acá ha habido una matanza y por eso no podemos pasar por alto”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Puno, Javier Ponce, consideró que, dada la actual coyuntura, las celebraciones se retomarán el 2024 porque toda la región está en duelo.

Recordó que los directivos de varias danzas autóctonas ya se pronunciaron contra las celebraciones porque varios puneños siguen protestando en la capital por la renuncia de Dina Boluarte.

Más noticias de turismo

Candelaria: cancelación generaría pérdidas de S/ 111 millones

BCR: pérdidas de US$ 100 millones al mes por protestas

Capatur pide la renuncia de Dina Boluarte

SHP pide restablecer el orden y la paz a fin de trabajar

Temas relacionados

Deja tu comentario