economia

Turismo de cruceros impulsará llegada de extranjeros

Según el Mincetur, es importante brindar las facilidades posibles para impulsar el turismo de cruceros en Perú, debido al impacto positivo que este genera.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que resulta de suma necesidad brindar las facilidades posibles para impulsar el turismo de cruceros en Perú, debido al impacto positivo a las ciudades cercanas a donde llegan estas naves extranjeras.

Así fue como lo afirmó, la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, durante el desarrollo de la Mesa de Conectividad Acuática que se efectuó en Mincetur y que contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Policía Nacional del Perú, Promperú, Gobierno Regional del Callao, Dirección Ejecutiva de Sanidades Internacionales, Terminal Portuario Paracas, así como representantes de agencias marítimas y de viaje.

Cabe mencionar que, en la actualidad no se requiere un protocolo sanitario sectorial para los visitantes y tripulantes que lleguen en las naves al Perú, solo deben contar con sus dosis completas de vacunación contra la Covid-19.

“Los cruceros es un mercado turístico que está tomando mucha fuerza a nivel mundial y tiene importantes impactos a nivel directo e indirecto en las ciudades donde llegan las naves”, mencionó la viceministra Álvarez.

“Esta industria se encuentra en plena expansión y no podemos quedarnos atrás. El Perú es uno de los países más variados del mundo: un país multicultural, lleno de tradiciones, así como una laureada gastronomía”, agregó.

Te puede interesar: Rupak: Santuario Arqueológico tendrá importante inversión.

La industria del turismo de cruceros, genera hospedaje de pasajeros, visita de atractivos turísticos, adquisición de artesanías, consumo en restaurantes, servicio de transporte, creación de puestos de empleo para atender a visitantes, inversión en infraestructura turística, entre otros.

“Como se recuerda, la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo de Mincetur establece en uno de sus compromisos el promover la optimización de las condiciones para la llegada y salida de cruceros internacionales. Trabajemos en ello el cual es un compromiso del gobierno en trabajo conjunto con el sector privado”, finalizó la viceministra Álvarez.

Turismo de cruceros en cifras

El movimiento de naves de crucero en el Perú tuvo un crecimiento constante entre los años 2016 y 2019; sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, el año 2020 la Autoridad Portuaria Nacional reportó 28 recaladas de cruceros internacionales a puertos peruanos, un 68.5% menos con relación al periodo del año anterior.

Es así que, en el 2019 llegaron al Perú a través de los cruceros 65,873 visitantes internacionales.

En este año (2022) se tiene programado que 10 cruceros internacionales lleguen a puertos peruanos, ubicados en el Callao, Pisco, Salaverry, Matarani e Ilo.

Para más información visitar la página oficial del Mincetur

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa