Sin contar el gran número de monumentos arqueológicos y productivos valles, Cusco posee escenarios naturales en donde las comunidades preservan tradiciones ancestrales, convirtiéndolo en un destino ideal para la práctica del ecoturismo y el turismo vivencial.
Cusco promueve el Ecoturismo y Turismo Vivencial
De esta manera, investigadores de la Universidad Andina del Cusco ejecutan el proyecto “De las rutas de trekking a los ecotrails / Senderos de ecoturismo: adaptación de senderos en zonas andinas y altoandinas para esparcimiento de la población local caso: Cusco-Perú-”, con el objetivo de beneficiar a las comunidades que están ubicadas cerca de los senderos o caminos.
Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Concytec) con el apoyo del Banco Mundial, se realizó la exposición fotográfica “Senderos de montaña en la zona periurbana de Cusco, una mirada científica”, como parte de este proyecto de investigación.
Arequipa lanza nuevo plan para el desarrollo turístico.
Cusco al natural
Según Julieta Cabrera Sotelo, responsable de la Unidad de Gestión de Concursos de Prociencia, resaltó el compromiso de los investigadores en beneficio de la región Cusco y de todo el Perú.
“Estamos próximos a lanzar nuevos concursos para el calendario 2022, en la próxima semana se estará compartiendo el cronograma en la página web de Prociencia para que estudiantes y docentes puedan participar y tener acceso a los financiamientos a fin de seguir desarrollando investigación a favor de nuestro país”, enfatizó.
Por otro lado, la inauguración de la muestra fotográfica, estuvo a cargo de Di’ Yanira Bravo Gonzáles, rectora de la Universidad Andina del Cusco, quien indicó que este arduo trabajo ha dado grandes resultados. “Dicen que las fotos no solo son el resultado de las cámaras, sino de todas las imágenes que hemos visto, de todos los libros que hemos leído, de toda la gente que hemos amado y en este grupo está el resultado del trabajo en conjunto que ha respondido a un objetivo, que valora nuestro patrimonio cultural, natural y al turismo local, y que las comunidades que están en el entorno de este sendero sean las más beneficiadas con este proyecto”, afirmó.
Un papel fundamental para la comunidad
Así como lo menciona Edwin Bellota Villafuerte, tesista de posgrado y fotógrafo responsable de la muestra, un sendero de ecoturismo debe cumplir con tres características esenciales:
- Ofrecer un componente educativo al visitante
- Desarrollarse en el entorno natural de forma sustentable
- Asegurar la participación de la comunidad local, tanto en la toma de decisiones como en los beneficios que se deriven del aprovechamiento de estos.
De esta manera, este proyecto ha estudiado a 10 senderos de montaña ubicados alrededor de la ciudad de Cusco, buscando desarrollar un método que permita verificar cuales de ellos son los más cercanos a cumplir con estos requisitos.
Cabe mencionar que esta muestra fotográfica hace parte de los resultados del proyecto que tiene como objetivo promover el ecoturismo para que más cusqueños, turistas nacionales e internacionales experimenten con la naturaleza y lograr una mayor apreciación y conservación de su parte dentro del Perú.
Temas relacionados