REACTIVACIÓN

Eventos: tres retornos para ilusionarse

Los eventos de negocios World of Concrete, la Cumbre Mundial de WTTC y Gulfood demostraron claramente el valor insustituible de la presencialidad.

En 2020 la industria de eventos corporativos se hizo añicos en todo el mundo. El volumen de negocios del segmento se redujo un 85% a nivel global, pasando de los US$ 10.800 millones generados en 2019 a apenas US$ 1.666 millones el año pasado.

Esto no sólo fue producto de que el 44% de los eventos mundiales se pospusieran (50% en Latinoamérica) y otro 14% directamente se cancelara (15% en Latinoamérica). Si no que el hecho de que el 30% de las reuniones se realizaran en un entorno virtual también le restó masa muscular a la industria. Ya que, por ejemplo, los ingresos en dólares por registraciones a eventos virtuales fue un 60% menor a su versión presencial. Sin contar la sangría que implicó a los destinos sedes privarse del gasto directo en hoteles, vuelos y toda la derrama en la industria de la hospitalidad.

En todo caso, la pregunta es si la virtualidad llegó para quedarse o será un amargo recuerdo de los tiempos que vivimos en pandemia. En un primer momento, muchos tuvieron pesadillas con las declaraciones del cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien pronosticó que en el mundo digital pospandemia los viajes de negocios se reducirán a la mitad, así como un tercio de las horas trabajadas en oficinas desaparecerán.

Hoy la mayoría de la industria de reuniones le planta cara a ese presagio y tiene con qué. “Claramente hay un hastío hacia la virtualidad. El 43% de nuestros clientes quieren presenciales y el 60% de los patrocinadores no desean invertir en virtualidad, porque ahí no están los resultados”, respondió tajante Elizabeth Tovar, presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal).

Eventos: buenas señales

* World of Concrete, Las Vegas

El 16 de junio pasado concluyó este evento clave para la industria del hormigón. La muestra fue visitada por decenas de miles de profesionales y tuvo más de 650 empresas expositoras en poco menos de 30.000 m2 de espacio de exhibición. Fue la primera feria a gran escala que tuvo lugar en Las Vegas, inmediatamente después de la reapertura total de las reuniones al 100% de capacidad.

En paralelo, del 17 al 19 de agosto se celebró un encuentro online para compartir contenido del evento físico y expandir su alcance, conectándose con nuevos expositores, productos o profesionales de la industria. Además, de incluir una agenda académica.

* Gulfood, Dubái

Es uno de los espectáculos anuales de gastronomía y hotelería más grandes del mundo. Este año se celebró del 21 al 25 febrero de 2021 y marcó el retorno exitoso de los eventos en persona para esa industria. Reunió más de 2.500 expositores de 85 países con compradores y asistentes de 156 naciones.

El 98% de los asistentes sintió que Gulfood era un "evento seguro o muy seguro". Entre los estrictos estándares de salud y seguridad se incluyó el distanciamiento social, las transacciones sin contacto y, como medida adicional, se aseguró una proporción de 5 m2 por persona.

* Cumbre Mundial de WTTC, Cancún

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) realizó su Cumbre anual, del 25 al 27 de abril, bajo un formato híbrido: 600 delegados internacionales asistieron a Cancún y 30 mil personas participaron a través de la plataforma digital del evento (se lograron más de 174 millones de impactos en redes sociales).

En su versión presencial se realizaron más de 1.000 pruebas de antígenos a todos los delegados, de las cuales sólo tres resultaron positivas (a estos casos se les aplicaron los protocolos de salubridad correspondientes).

Temas relacionados

Notas de tapa