Tal como lo indicó Ahora Perú, debido a las protestas por el paro de transportistas en la zona de fronteras, y al alza de precios de productos de primera necesidad, los restaurantes y hoteles se han visto afectados.
Fronteras: alza de precios afecta a restaurantes y hoteles
“Los empresarios gastronómicos no vamos a poder reactivarnos totalmente con estas medidas de restricción del libre tránsito, y de extenderse un día más afectaría gravemente no solo a los restaurantes, sino también a toda la cadena de suministros. Ha llegado mercadería a los principales centros de abastos de Lima, y la gente no sale a comprar por temor y debido a la falta de unidades de transporte público”, afirmó Chávez.
En este sentido, la presidenta de Ahora Perú aseveró que un día de paralización para restaurantes representa en promedio un 10% en las ventas del mes.
Te puede interesar: Fronteras: Perú y Chile están gestionando reapertura
Del mismo modo, mencionó que el precio del menú en los establecimientos subió 1.1% en marzo, alcanzando su mayor incremento en 14 años, de acuerdo con los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por este motivo, los restaurantes han alzado el precio de sus platos en alrededor del 30%.
Adicionalmente, la empresaria resaltó que, con el alza de precios y el aumento de la Remuneración Mínima Vital a S/1 025, se incrementará aún más la informalidad en el país. De esta forma, los dueños de restaurantes no tendrán otra opción que despedir a su personal, dejando sin trabajo a miles de peruanos.
Temas relacionados