1° Convención Virtual de Agencias GEA

Grupo GEA apuesta por la digitalización en la pospandemia

En la Convención virtual, Grupo GEA instó a los agentes a que se adapten al nuevo escenario de Turismo, donde la digitalización será clave.

Con récord de inscriptos –más de 650 participantes siguieron el encuentro vía la plataforma Zoom y desde Facebook–, la 1° Convención Virtual de Agencias GEA de Grupo GEA conectó a los profesionales nacionales e internacionales; al tiempo que sirvió para repensar el futuro del Turismo pospandemia a partir del análisis de vanguardias, tendencias y potencialidades turísticas, en el marco del renovado rol que tomaron los agentes de viajes.

Bajo el lema de “Conexiones Reales”, la propuesta tuvo como premisa ayudar al profesional en este contexto de crisis, y Marcelo Capdevila, director Grupo GEA Latinoamérica, explicó: “El mundo cambió después del Covid-19 y la forma de viajar también va a cambiar. Y dentro de todo eso, el contacto con el cliente también ha variado, ahora será diferente. Y el agente de viajes debe encarar ese proceso de transformación. Y nosotros queremos ser puntales y pioneros en ese camino”.

Al respecto y tras ponderar la red bien federal de Grupo GEA –tiene socios en todas las provincias de Argentina–, el ejecutivo recalcó que es momento de mirar el futuro y pensar el Turismo que viene.

APERTURA DE DEMANDAS.

Durante la inauguración de la Convención, Marcelo Capdevila recordó la crítica situación que están viviendo los agentes de viajes, quienes dejaron de facturar hace más de 120 días.

“Reconocemos las medidas que están realizando desde el Gobierno y Faevyt, pero sabemos que no son suficientes”, indicó el director Grupo GEA Latinoamérica, quien exhortó por un esfuerzo extra para poder llegar al “D+1”.

A su turno y tras enfatizar que la cita es un ejemplo de que Turismo está pensando en el futuro de la industria, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, reconoció que las agencias de viajes necesitan más medidas para subsistir y sobrepasar este momento, pero recalcó el compromiso del Ministerio de Turismo durante este proceso. “Hemos solicitado y pedido que se modifique una batería de medidas administrativas y económicas, las cuales fueron otorgadas y solucionadas por el ministro Matías Lammens”, dijo, y amplió: “Conseguimos que el programa de ATP para Turismo se extienda hasta diciembre, con posibilidad de prolongarse, y logramos una resolución favorable y definitiva respecto al tema de las cancelaciones y devoluciones”.

Por otra parte, el dirigente ratificó el apoyo a la propuesta de “Preventa Turística”, y aseveró que multiplicarán los esfuerzos para la reconstrucción de la actividad.

GEA APertura.png
Durante la inauguración de la Convención de Grupo GEA, Marcelo Capdevila recordó la crítica situación que están viviendo los agentes de viajes, quienes dejaron de facturar hace más de 120 días.

Durante la inauguración de la Convención de Grupo GEA, Marcelo Capdevila recordó la crítica situación que están viviendo los agentes de viajes, quienes dejaron de facturar hace más de 120 días.

Desde la plana pública, Yanina Martínez, secretaría de Promoción Turística de la Nación, manifestó que hablar de Turismo en épocas de pandemia es hablar de cambios estructurales, y ponderó la resiliencia de la industria para adaptarse y recuperarse rápido.

A su vez y luego de destacar las ayudas y el compromiso gubernamental para mantener de pie al sector, la funcionaria instó a la conexión pública, privada y académica para salir adelante, y declaró: “Producto del consenso sentamos las bases para brindar oxígeno a las empresas, y Pacit es un ejemplo de ello”.

Por otra parte, Martínez remarcó que la naturaleza es el principal atractivo de Argentina, y opinó que “la innovación es el valor agregado para potenciar este producto”; mientras que le pidió a los agentes de viajes que incluyan en la oferta de Turismo a todos los destinos nacionales, aun a los emergentes.

EQUIPO FOCALIZADO.

Tras desnudar la crudeza del golpe debido a la pandemia, Marcelo Capdevila, destacó la cultura de trabajo del equipo de Grupo GEA y su espíritu colaborativo, el cual funcionó como un paraguas protector para los socios.

Entre las acciones realizadas, Diana Noguera Cruz, directora comercial Grupo GEA Latam, resaltó las más de 100 capacitaciones donde participaron alrededor de 26 mil personas; así como detalló la herramienta de GEA Academy, que sirvió para instruir a los agentes sobre destinos, redes sociales y liderazgo, entre otros. “La propuesta `Viajes Virtuales` nos permitió mostrarle a más de 800 clientes de los socios GEA destinos como Perú y Tailandia”, sostuvo, y agregó: “En el Ecosistema GEA hay más de 47 salidas de producto propio de los socios, 441 Marcas Blancas activas y 25 Open Voucher vendidos para viajar por Argentina de manera segura y accesible”.

A su vez, Noguera enfatizó que están en negociaciones con los proveedores de Turismo para contar de forma inmediata con las tarifas definidas de 2021.

GEA Equipo.png
El director Grupo GEA Latinoamérica destacó la cultura de trabajo del equipo de Grupo GEA y su espíritu colaborativo.

El director Grupo GEA Latinoamérica destacó la cultura de trabajo del equipo de Grupo GEA y su espíritu colaborativo.

En otro orden y tras resaltar que de marzo a julio han sumado 24 nuevos puntos de ventas, la ejecutiva ponderó que Grupo GEA apoyó económicamente a sus socios con la bonificación de un 50% y 100% durante marzo y abril, y junio y julio, respectivamente. Solo se cobró la cuota del seguro

Por su parte, Marcelo Costa, gerente de Operaciones y Contrataciones de Grupo GEA, subrayó el compromiso de los asociados con los proveedores; a la vez que detalló: “Se han repatriado a alrededor de 1.500 pasajeros, se resolvieron 367 casos, se amplió el seguro y se asesoró legalmente a más de 100 asociados”.

LÍDERES REPIENSAN EL ESCENARIO.

En función de descifrar el contexto actual para vislumbrar una reactivación de Turismo, Marcelo Capdevila y líderes del sector disertaron en la 1° Convención Virtual de Agencias GEA de Grupo GEA.

“La digitalización no reemplazará a la empatía”, afirmó Alexia Keglevich, CEO de Assist-Card International, quien agregó que la tecnología y el capital humano serán claves para el Turismo pospandemia; mientras que Luis García, CEO de Europamundo, recalcó: “En estos momentos complicados miramos el hoy, pero se viene el mañana y habrá un turismo nuevo”. A su vez, bregó por un mayor compromiso gubernamental para salvar a un sector que está en grave peligro.

GEA Panel de líderes.png
En función de descifrar el contexto actual para vislumbrar una reactivación turística, líderes del sector disertaron en la 1° Convención Virtual de Agencias GEA de Grupo GEA.

En función de descifrar el contexto actual para vislumbrar una reactivación turística, líderes del sector disertaron en la 1° Convención Virtual de Agencias GEA de Grupo GEA.

A su turno, Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, subrayó el rol del agente de viajes en la cadena de comercialización de Turismo; al tiempo que ratificó que la compañía seguirá compartiendo propuestas de valor y estrategias comerciales para fomentar las ventas de las agencias viajes.

Para terminar, el director comercial de Amadeus para América del Sur, Paulo Rezende, advirtió que el volumen de asientos vendidos cayó un 70% y tardará cuatro o cinco años en recuperar los niveles de 2019. “Es tiempo de que las agencias sean más eficientes. Deben automatizar los procesos para brindar soluciones integrales, inmediatas y que le permitan ahorrar costos a los profesionales”, señaló.

REVALORIZARSE SÍ, RELAJARSE NO.

“Necesitamos que la gestión de los agentes de viajes sea exitosa para que todos los actores de la cadena de comercialización también tengamos éxito”, señaló Alberto Crupnicoff, presidente de Vietur, quien agregó: “Si bien la solvencia, el reconocimiento y el profesionalismo de los profesionales durante la pandemia es muy valorado por los consumidores, para el `día después` no será suficiente”.

Al respecto, manifestó que los agentes de viajes deberán fortalecer las capacitaciones e incorporar nuevas herramientas tecnológicas.

En sintonía, Cecilia Gorgo, CEO de Ola, indicó que es momento de readaptarse, repensar el negocio y entender el nuevo modelo de comercialización y de los viajes de Turismo, los cuales estarán marcados por otras conductas de consumo y comunicación.

“No hay que quedarse en la revaloración del agente de viajes tras su performance para resolver los problemas de los pasajeros varados”, dijo, y añadió: “Para salir fortalecidos cuando se reactive la actividad turística, es clave que se invierta no sólo en tecnología sino además en el capital humano”.

GEA Ola.png
Cecilia Gorgo, CEO de Ola, indicó que es momento para que las agencias de Grupo GEA se readapten, repiensen el negocio y entiendan el nuevo modelo de comercialización y de viajes.

Cecilia Gorgo, CEO de Ola, indicó que es momento para que las agencias de Grupo GEA se readapten, repiensen el negocio y entiendan el nuevo modelo de comercialización y de viajes.

Aseverando que la gente volverá a viajar y que lo hará a través de las agencias de viajes, Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours, resaltó el profesionalismo de los agentes, y ratificó que la empresa tiene la tecnología puesta al servicio de sus clientes. “Las ventas cayeron un 92%, pero prefiero decir que hay un 8% de operación, el cual es producto de las agencias, quienes además representan el 85% del market share”.

Claudio Palacios, director de Juliá Tours, se mostró optimista de cara al futuro, y anticipó que la firma está lista para operar apenas vuelva a girar la rueda de Turismo. “No solo hemos reforzado la comunicación con los agentes de viajes, sino también fortalecimos el vínculo”, señaló, para instar: “Juliá Tours trabaja para que las ventas se hagan a través de las agencias de viajes y no por intermedio de las OTAS”.

GEA Juliá.png
Ante los asociados del Grupo GEA, Claudio Palacios, director de Juliá Tours, se mostró optimista de cara al futuro.

Ante los asociados del Grupo GEA, Claudio Palacios, director de Juliá Tours, se mostró optimista de cara al futuro.

Por otra parte, Rhina Olivares, directora de la Oficina de Turismo de Promoción Turística de República Dominicana, destacó que la isla está abierta al turismo, y compartió tanto los atractivos como los diversos destinos turísticos. “Los hoteles se han adecuado a los protocolos y están operativos”, mencionó.

Desde All Seasons comunicaron las novedades y los beneficios de los parques temáticos de Orlando, en los cuales es obligatorio el uso de tapabocas, se toma la temperatura al ingreso y se fomenta el uso de medios de pago electrónicos.

A su vez, desde la mayorista subrayaron que el reinicio de la actividad trajo consigo nuevos procesos: “Los clientes deben corroborar la disponibilidad del parque”.

Por su parte, Catamarca presentó su oferta turística en materia de destinos, e infraestructura y servicios. Asimismo y tras comentar que la provincia está llamada a ser uno de los booms del turismo en el futuro inmediato en Argentina, ponderó el listado de los prestadores, las condiciones de las rutas turísticas y las distintas experiencias de turismo activo, religioso, aventura, arqueológico, gastronómico y cultural.

ARG1634 - grupo gea - shutterstock_735477052 - Mascha Tace.jpg
Marcelo Capdevila sostuvo que la digitalización será clave para encarar este proceso de transformación.

Marcelo Capdevila sostuvo que la digitalización será clave para encarar este proceso de transformación.

CONEXIONES REALES.

La primera parte de la Convención funcionó para que profesionales de la empresa Digital House allanen el camino hacia una digitalización.

Al respecto, ponderaron el marketing digital para generar interés, contenido y segmentar la audiencia. “En la digitalización el cliente va hacia la información, la interacción es frecuente, las pautas son más accesibles y dinámicas, y cualquier acción es medible”, indicaron, para recordar: “Antes de realizar una acción es clave definir los objetivos de la campaña, qué se quiere comunicar, establecer el segmento apuntado, y producir las propuestas de valor que se mostrarán”.

Por otra parte, el director creativo Nicolás Briceño habló de la importancia de adaptarse para sobrevivir, y subrayó que la pandemia disparó la digitalización, la cual llegó para quedarse. “Las redes sociales y plataformas funcionaron como herramientas de contención, pero también de marketing”, dijo, para añadir: “Hay que usar la tecnología pero sin perder el valor de lo humano”.

Por caso, Briceño explicó que estás herramientas funcionan tanto para comunicar promociones como para crear vínculos y contenido; así como puntualizó: “Hay que transformarse porque el mundo cambió. Es clave modificar las estrategias comerciales y comunicacionales, porque hay un nuevo target de viajeros y modalidades de comercialización, donde la seguridad de la oferta será clave para generar confianza en el consumidor”.

GEA Nicolás.png
En el encuentro virtual de Grupo GEA, el director creativo Nicolás Briceño habló de la importancia de adaptarse para sobrevivir.

En el encuentro virtual de Grupo GEA, el director creativo Nicolás Briceño habló de la importancia de adaptarse para sobrevivir.

CONVENIO PARA POTENCIAR EL NEGOCIO.

Entre las novedades de la convención virtual, Marcelo Capdevila, director Grupo GEA Latinoamérica, confirmó el acuerdo comercial con Royal Caribbean International, el cual le genera orgullo, pero advirtió que es una responsabilidad enorme. “La compañía nos da condiciones comerciales excelentes y confiamos en nuestra red, que es una gran productora de ventas”, declaró.

Al respecto, Alberto Muñoz, AVP Royal Caribbean Latinoamérica, calificó de excelente el convenio, y adelantó que próximamente realizarán capacitaciones para que los agentes de viajes se vuelvan expertos en los productos de la naviera. “Esto nos permite llegar de manera más directa al pasajero de Argentina, que es un mercado primordial de Turismo para Royal Caribbean International”, explicó.

GEA SOLIDARIO

Como desde hace muchos años, el encuentro tuvo una faceta destinada a RSE (Responsabilidad Social Empresaria). “Tenemos un vínculo social y trabajamos solidariamente con la Fundación del Leoncito Dan, que dirige un agente de viajes del grupo y para la que pedimos apoyo”, declaró Marcelo Capdevila, director Grupo GEA Latinoamérica, quien anunció que duplicarán el dinero recaudado durante la convención. “Aunque estamos mal, siempre hay alguien que está peor y a quien podemos dar un poco más. En este invierno se le está complicando a la Fundación, el mundo se está empobreciendo y nosotros debemos ayudar más”, concluyó.

Postea en tu Facebook