El IX foro del Grupo Hotusa, “Hotusa Explora”, celebrado este lunes 16 de enero en Madrid ha sido un evento en el que las principales empresas turísticas han puesto encima de la mesa los retos del sector y las claves para el crecimiento del mismo.
Foro Grupo Hotusa: las aerolíneas prevén un excelente 2023
Y una de las rondas de ponencias más destacadas ha sido la segunda de la jornada, titulada “Transformación y futuro del transporte aéreo”. Una mesa de debate entre los presidentes de Iberia, Ryanair, EasyJet y AENA en la que han dejado ver su punto de vista y previsiones del sector.
En ese marco, Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, ha destacado que la compañía aérea española ha consolidado este pasado 2022 como año de la recuperación del mercado. Un año con un 85% de la actividad que en 2019 a principios de año, con una casi recuperación de viajeros en el último trimestre. Las claves de recuperación de Iberia han sido: mejor servicio a bordo, aeronaves más modernas y puntualidad en sus rutas. A esa “mezcla comercial positiva”, añade la inauguración de nuevas rutas.
En cuanto a las cuentas de la compañía, el presidente de Iberia asegura que en el cuarto trimestre del año pasado todo parece indicar que ha sido muy positivo, aunque hayan visto cómo los costes de servicio se han incrementado.
"No es fácil. Hay competencia fuerte en Egipto y Turquía, y lo que ha ocurrido en España con la recuperación no se traslada a otros destinos", ha llegado a confesar el directivo. "No observamos un deterioro de la demanda. Además, las dinámicas del mercado están cambiando. Por ejemplo, nosotros estamos creciendo en Estados Unidos. Y además vemos que hay más viajes de negocios, como también una mayor demanda de las cabinas Premium que de las de clase turista. Son tendencias que deben tenerse en cuenta”.
¿Qué opinan Ryanair y AENA?
Una valoración del sector aéreo que el presidente de AENA, Maurici Lucena, comparte en cierto modo, poniendo en valor los buenos datos de los aeropuertos españoles en 2022. “Ha sido un año muy bueno para el sector aéreo, terminando el año con una velocidad muy alta. Hemos tenido un año récord, con una recuperación del 88,5% con picos de casi el 100% en la temporada de verano. Somos el país europeo con una mayor recuperación del tráfico, y nuestros resultados son mejores que los de otros aeropuertos. Fuimos una excepción en Europa, ya que hubo muchos retrasos y cancelaciones en otros aeropuertos europeos. Aquí no ocurrió".
"El motivo es que la regulación laboral que desplegó el Gobierno con los ERTE alargándose más que en otros país retuvo muchos empleados en el sector. A ello se le suma que en España ya tenía mecanismos de coordinación. Levantábamos el teléfono y nos poníamos de acuerdo”, ha señalado.
Por su parte, Eddie Wilson, CEO de Ryanair, ha añadido además que el hecho diferencial de España ha sido que todos los organismos públicos se han coordinado para mitigar los impactos de la pandemia, haciendo más fácil a las aerolíneas el proceso de adaptación al golpe económico que supuso. Ryanair, dice, apuesta por más frecuencias, más destinos y que la inflación afecte lo menos posible a los viajeros. Eso sí, ha dejado caer que los impuestos en España deberían bajar, sobre todo las tasas aeroportuarias.
Y como la indirecta era “muy directa”, el responsable de AENA recogió el guante y respondió con un “contraataque” distendido: "Ahora mismo las tarifa aeroportuarias de Madrid y Barcelona son un 50% inferiores a los comparables europeos. (…) En 2022 y 2023, las tarifas aeroportuarias han subido en Europa. AENA no solo ha bajado las tarifas en términos nominales, sino que ha sido muy competitiva en este periodo inflacionista… No hay parangón con otros países europeos. ¿Cuánto habéis subido las tarifas este verano las aerolíneas? Un 30%. Nosotros, AENA, un cero”. “Pero a vosotros no os han subido el precio del combustible”, ha replicado el CEO de Ryanair levantando las risas del público.
Asia, un mercado en expansión
Otra de las cuestiones que han tratado en la mesa de debate ha sido la creación de nuevas rutas en mercados todavía desconocidos. “¿Cuál es la conectividad con Asia? Insignificante. Y va a haber entorno a 2.400 millones de personas que pasarán a ser clase media en los próximos años, que querrán visitar Europa porque es el museo del mundo”, ha llegado a señalar Sánchez-Prieto.
“No vamos a tener rutas suficientes, por lo que hay que ampliar las miras con ese continente. Porque muchas empresas extranjeras ya lo están haciendo”, ha recalcado el presidente de la compañía española, dejando claro que hay una prioridad clara por parte de su grupo, IAG, en consolidar las rutas existentes y crear otras nuevas en los próximos años, desde España e incluso desde otros países.
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