Inmaculada Benito

"Los grandes aprendizajes de esta crisis son humanos"

En conversación con La Agencia de Viajes la directora corporativa de la Oficina del CEO y Comunicación para el Grupo Iberostar, ilustró las estrategias de la cadena para la gestión de la crisis y los planes que tienen para el futuro de la hotelería.

-¿Qué aprendizajes les está dejando la crisis?

-Esta crisis nos ha dejado muy claro de que hay que ser muy ágiles en la toma de decisiones. Vamos a tener que jugar con esta capacidad de poder decidir cosas muy importantes en muy poco tiempo.

Otro tema es la gestión del medio ambiente. Desde Iberostar estamos haciendo un ejercicio muy importante a través de nuestro movimiento “Wave of Change”, que ha sido el catalizador de toda una serie de políticas de economía circular y gestión medio ambiental. El tercer aprendizaje está ligado a la tecnología; ahora los planes de digitalización se van a acelerar.

Por último, el talento. Para la gestión de esta crisis ha sido importante contar con un talento y unas habilidades duras y blandas. Serían estos los aprendizajes más importantes.

-¿La distancia social producto de la crisis obliga a repensar la atención a los huéspedes?

-Se han creado 17 equipos de trabajo dentro de la compañía a nivel mundial. Son equipos multidisciplinares, que han hecho una auditoría de todos los procesos operativos que tienen lugar dentro de los hoteles para, a partir de ahí, hacer un rediseño de los principios básicos que nos impone el virus mientras tengamos que convivir con él. Tenemos identificadas más de 300 medidas que se están trabajando hotel por hotel; departamento por departamento.

-¿Se espera una estrategia de precios diferente para el reinicio de operaciones?

-Estaremos operando alrededor del 60 y el 70% de nuestra capacidad, para poder garantizar todos los criterios de distancia social.

Sin embargo, tenemos que trabajar con unos entornos lo suficientemente seguros que no nos tengan que obligar a hacer sacrificios en capacidad. Los gobiernos tienen que permitir el equilibrio sanitario y económico.

-¿Qué labores de promoción planea Iberostar una vez que se reinicien los viajes?

-Estamos dando a conocer los establecimientos que vamos a empezar a abrir. También estamos ayudando a identificar esa seguridad y confianza que van a tener estando con nosotros, cómo hemos hecho con la puesta en marcha del Medical Advisory Board, que está formado por médicos especialistas que van a velar porque esas normas se cumplan de la mejor manera posible.

En Latinoamérica tenemos las primeras aperturas inicialmente planificadas para inicios de julio.

-¿Cuál es el mensaje de Iberostar al mercado turístico?

-Hay que dar un mensaje de confianza y de esperanza, y decir que los grandes aprendizajes de esta crisis son humanos. Son las personas las que están en el centro de todo: de la economía, del medio ambiente y de la actividad en general. Por lo tanto juegan un papel fundamental. La unión es básica. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros para salir reforzados de esta crisis y para poder competir en un nuevo escenario que se va a plantear.

Postea en tu Facebook