“Empleados de agencias de viajes y venta de pasajes”, es la categoría que determina el estudio y la ubica en el puesto 9 entre las 10 profesiones o trabajos más reemplazables por la Inteligencia Artificial (IA). “La venta de pasajes, la gestión de reservas y la atención al viajero son tareas que la IA puede asumir”, explica el trabajo.
¿Agencias de viajes reemplazadas por IA?
Un estudio ubica a las “agencias de viajes y venta de pasajes” en el Top 10 de las profesiones reemplazables por la IA
El trabajo de las agencias de viajes es reemplazable por la IA, según Microsoft Research
El informe fue elaborado por Microsoft Research a partir de la información recabada en 200 mil conversaciones reales realizadas con el chatbot Copilot, en Estados Unidos. Es cierto que se refiere exclusivamente a aquel país, pero tomando en consideración la extensión que viene mostrando la IA a nivel global, es de suponer que sus conclusiones son aplicables a todo el mundo.
¿Agentes de viajes camino a la extinción?
Microsoft Research pone énfasis en que la denominada Inteligencia Artificial generativa “está transformando las actividades laborales, especialmente en los trabajos de conocimiento y comunicación”.
Copilot destinó una serie de protocolos de conversación a rastrear en qué trabajos los usuarios buscan asistencia de las IA. A partir de allí se aplicó un índice sintético que denominaron “AI applicability score” (Índice de susceptibilidad a la IA), que mide la probabilidad de que una ocupación sea impactada por la automatización, combinando inputs como la frecuencia de uso, la tasa de éxito en la tarea y el alcance de la actividad cubierta por la IA.
Los usuarios calificaron la interacción con Copilot y de esas respuestas se desprende que cuanto mayor era la proporción de respuestas positivas, mayor era la satisfacción y, por tanto, la probabilidad de que la IA pudiera asumir esa tarea.
En definitiva, Microsoft Research subraya que los trabajos de “conocimiento y comunicación” son los más afectados, mientras que las ocupaciones que requieren trabajo físico o contacto humano directo presentan menores posibilidades para la automatización por IA.
Temas relacionados


