TENDENCIAS

Hoteles: las ventajas competitivas de la sostenibilidad

¿Por qué las nuevas ventajas competitivas de los hoteles deben basarse en la sustentabilidad y la sostenibilidad? En esta nota se develan las respuestas.

El rol de las empresas en la sociedad ha cambiado, y poder mostrar un impacto social positivo deber formar parte de su estrategia. Es por ello que los hoteles deben tener en cuenta los cambios que se están produciendo en el escenario social y cultural respecto del cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con una encuesta realizada recientemente por Booking.com a nivel mundial, más del 50% de los viajeros pospandemia comenzaron a buscar cómo viajar de forma más sustentable para reducir el impacto que generan en el medio ambiente y en las comunidades locales.

Esta concientización debe ser tenida en cuenta y formar parte de las ventajas competitivas de una empresa.

Te puede interesar:
Sostenibilidad, la hora de la verdad para las empresas.

¿Cuál es la diferencia entre ser sostenible o sustentable?

Hablaremos de sostenibilidad y sustentabilidad; por lo tanto, es bueno reconocer ambos conceptos:

  • Sustentable: que se puede sustentar (conservar, sostener, apoyar) o defender con razones.
  • Sostenible: que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.

Vale aclarar que para alcanzar un desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

El turismo sostenible considera sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros al abordar las necesidades de su entorno ecológico y las comunidades locales.

Esto se logra protegiendo los entornos naturales y la vida silvestre al desarrollar y administrar actividades turísticas, brindando solo experiencias auténticas para los turistas que no se apropian o tergiversan el patrimonio y la cultura locales, o creando beneficios socioeconómicos directos para las comunidades locales a través de la capacitación y el empleo.

Principios y prácticas de gestión sostenible

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) “las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos. Entre ellas se incluye el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos”.

“Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.”

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

Sustentabilidad y sostenibilidad en la actividad turística

Sustentabilidad es producir bienes y servicios a partir de los recursos (naturales, energéticos, económicos, etc.) a un ritmo en el cual no los agotemos y en el cual no produzcamos más contaminantes de aquellos que puede absorber el medio ambiente sin ser perjudicado.

El turismo es considerado una actividad económica importante desde el punto de vista del desarrollo de un país o una zona. Pero también sabemos que es un tipo de actividad económica que genera mucho impacto en el medio ambiente.

En este sentido, la sustentabilidad y sostenibilidad del turismo se están convirtiendo en un requisito de la demanda actual, y por ende, en una muy buena opción para ser una fuente de ventajas competitivas frente al cambio que se está desarrollando en el escenario social.

Las necesidades sociales cambiantes están limitando a las empresas; su espacio de oportunidades se está reduciendo, haciendo más compleja la identificación y la creación de valor para el cliente.

Las organizaciones necesitan un nuevo enfoque para liberar estas limitaciones y ampliar las oportunidades de nuevo crecimiento y creación de valor.

HOTELES SOSTENIBLES
Hoteles: más del 50% de los viajeros pospandemia comenzaron a buscar cómo viajar de forma más sustentable para reducir el impacto que generan en el medio ambiente y en las comunidades locales a nivel mundial según una encuesta realizada recientemente por Booking.com.

Hoteles: más del 50% de los viajeros pospandemia comenzaron a buscar cómo viajar de forma más sustentable para reducir el impacto que generan en el medio ambiente y en las comunidades locales a nivel mundial según una encuesta realizada recientemente por Booking.com.

Visión medioambiental y los modelos de negocios sustentables

Dicho todo esto, entonces, es necesaria la existencia de una visión completa que incluya el cuidado del medio ambiente, el respeto a la cultura local y el impulso de la economía regional en cada lugar visitado por los turistas.

Asimismo, es necesario que las mismas revean sus estrategias comerciales, de manera tal que les permitan adoptar modelos de negocios dentro del concepto de sostenibilidad para lograr obtener nuevas ventajas competitivas que incrementen su valor empresarial, ambiental y social.

Un modelo de negocios sustentable e innovador (SBM-I, como lo define BCG) ayuda a las empresas a crear beneficios ambientales y sociales netos, y los conecta con los impulsores de unicidad y la creación de valor.

Te puede interesar:
Hoteles: la ocupación mundial supera los niveles de 2019.

Acciones se pueden llevar a cabo para alcanzar los objetivos sostenibles

Algunas de las acciones que se pueden realizar para alcanzar estos objetivos son las siguientes:

  • Adoptar la sostenibilidad como ventaja anclados en un propósito claramente definido.

  • Optimizar la robustez del modelo de negocio.

  • Apuntar y optimizar el impacto ambiental teniendo en cuenta todas las dimensiones.

  • Reforzar y ampliar las ventajas mediante la creación de valor para todas las partes interesadas.

  • Realizar un profundo análisis que permita identificar las vulnerabilidades y oportunidades que están vinculadas a los problemas ambientales y sociales. Algunas preguntas que se puede hacer son: ¿Cuáles son los problemas y tendencias ambientales y sociales materiales? ¿Cómo afectan los problemas ambientales y sociales directa o indirectamente a todas las diferentes partes del modelo de negocio?

  • Identificar espacios de oportunidad de innovación o "puntos estratégicos de intervención". Estos son puntos en los que la acción o la innovación dirigidas podrían alterar la dinámica de las partes interesadas, impactar positivamente en los problemas ambientales o sociales, reducir las vulnerabilidades del modelo de negocio o incluso crear nuevas oportunidades de valor comercial.

  • Enlazar a los impulsores del valor y la ventaja competitiva. Pruebe, itere y refine las ideas o conceptos de su modelo de negocio para asegurarse de que producirán los beneficios ambientales y sociales previstos, y que los beneficios se traducirán en valor y ventaja para la empresa.

  • Asegurarse de que el modelo de negocio diferenciará la marca o producto y lo hará más competitivo en el mercado, creando beneficios ambientales y sociales significativos.

  • Crear una narrativa en donde se pongan de manifiesto la contribución del modelo de negocios a la comunidad.

Esta enumeración, que es simplemente orientativa, busca solo poner de manifiesto la importancia de la sostenibilidad como una fuente de ventajas competitivas, y así lograr adaptarse a los cambios que se vienen dando.

Con este enfoque, ahora, la innovación optimizará tanto el valor empresarial como social.

Deja tu comentario

Notas de tapa

Update cookies preferences