Iberia (IAG) sigue dispuesta (más que nunca) a comprar Air Europa. Hace solo unos días que presentó su propuesta final ante la Unión Europea para ceder parte de su posición en el mercado.
Y añadiendo un nuevo argumento para que la Unión Europea diga sí a esta compra, IAG señala que la aprobación de que Air Europa pase a vestir los colores de Iberia supondría “mejorar la posición de España” en el mercado aéreo internacional.
"Esta operación es positiva para Iberia e IAG, y para Air Europa. Además, gracias a ella, España estará mejor conectada y se aumenta la conectividad y la competencia, no se reduce. Sería un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda”, subraya IAG.
Un intento de convencer al organismo de competencia comunitaria de que la compra no generaría un monopolio encubierto por parte de IAG (propietaria de Iberia).
Pero, ¿en qué consisten exactamente los remedies de IAG? Según publica este miércoles el diario Cinco Días, el grupo de apolíneas lleva semanas sondeando el mercado para ver qué compañías estarían dispuestas a comprar los slots de las rutas en las que es más fuerte. Sobre todo nacionales y hacia Latinoamérica.
El dominio que IAG tendría en estos mercados con la compra de Air Europa es la que más se le está atragantando en el proceso de compra. Y todo parece indicar que el gigante aéreo ha tanteado ya a Binter, Volotea y Ryanair para que se hagan con sus rutas de corta distancia, y con Plus Ultra, World2Fly e Iberojet, para “ceder” parte de su posición en Latinoamérica.
Todas estas aerolíneas son españolas y tienen su negocio enfocado en el mercado nacional y de LATAM, aunque no se cierran solamente a ellas: Latam y Delta “también tendrán algo que decir” en este proceso de compra, según recoge el citado medio.
Air Europa defiende que sus remedies son "ambiciosos"
Solo queda esperar a que la Unión Europea valore sus remedies, los cuales no son inamovibles, ya que tiene dos meses para aportar nuevas cesiones si las actuales con convencen a Bruselas.
“Nuestra propuesta de remedies es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas”, subraya IAG. “Somos conscientes de la rigurosidad en el escrutinio de la Comisión y anticipamos que pudiera tener objeciones a esta propuesta en un primer momento, pero estamos convencidos de que podremos resolver dichas inquietudes en lo que queda del proceso”, subrayan desde la compañía.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Iberia + Air Europa: una compra que roza el monopolio en Latinoamérica
IAG vuelve a la carga para comprar Air Europa
IAG planea comprar 20 aviones más a Airbus
Temas relacionados