IATA

Insta al gobierno peruano a ayudar a las aerolíneas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés) pidió medidas de apoyo por parte del Gobierno peruano, con el fin de enfrentar el impacto de la crisis del Covid-19 sobre el sector.

“La aviación mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de caja casi no existen hoy en día. Estimamos que los ingresos generados por el mercado peruano caerán en alrededor US$ 1,3 mil millones. Aunque las líneas aéreas hayan tomado medidas de emergencia para reducir el impacto económico, en este momento se requiere el apoyo del gobierno para asegurar la liquidez que permita a las aerolíneas sobrevivir los próximos meses y así proteger los empleos generados por el sector del transporte aéreo. Se estima que la industria podría sufrir una crisis de liquidez de hasta US$ 61 mil millones en el segundo trimestre”, sostuvo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

EL PLAN DE IATA.

-Impuestos: postergación del pago de impuestos tales como el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta (IR), Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

-Tasas aeroportuarias y aeronáuticas: postergación temporal del pago de la regalía del 46.551% que Lima Airport Partners (LAP, concesionario del aeropuerto Jorge Chávez) paga al Estado y del pago de servicios de navegación aérea. Eso permitiría que LAP y Corpac extiendan mejores condiciones de pagos y costos a las aerolíneas.

-Flexibilidad aduanera: no exigir cartas fianza para admisión y permanencia temporal de aeronaves.

-Cargas aeroportuarias: reducción o eliminación de las cargas incurridas por el estacionamiento de aeronaves.

-Financiera: acceso a créditos para mitigar el impacto económico en el sector a tasas preferenciales, a través del Fondo generado por el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, así como por la formulación de políticas e incentivos.

CARTA COMPLETA.

Embed

Postea en tu Facebook